VALLADOLID - EDUCACIÓN
Sábado, 17 de Octubre de 2020

Educación se suma a la conmemoración del primer centenario de Delibes con dos proyectos didácticos

ICAL - Alumnos de ESO, Bachillerato y FP tendrán el cine como recurso educativo incluyendo películas basadas en obras del autor vallisoletano

La Consejería de Educación se suma a la conmemoración del primer centenario de Miguel Delibes con dos proyectos didácticos, uno de los cuales incluye el cine como recurso educativo, dirigidos a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Según informó la Junta, por un lado, se lleva a cabo la tercera convocatoria para seleccionar proyectos en los que se crean cineclubes en centros de Educación Infantil y Primaria y, por otro, se convoca por primera vez a los centros públicos para participar con sus proyectos en la conmemoración del centenario de Miguel Delibes a través del cine y/o utilización del mismo. Los plazos para la presentación de solicitudes finalizan el 23 de octubre.

Por otro lado, la iniciativa ‘Dibujando la palabra’ se presenta como un proyecto participativo y cooperativo en el que nueve colegios de Castilla y León mejoran la imagen del centro gracias al trabajo conjunto de sus alumnos. Los escolares crean dibujos basados en fragmentos de la obra de Miguel Delibes en los que plasman todo lo que sus textos les inspiran.

El objetivo final es la consecución de nueve murales diseñados por la artista Izaskun Sánchez, de los que siete ya están terminados -Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Reyes Católicos’ de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Villalbilla de Burgos en Burgos, CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde de Majano de Segovia, CEIP ‘Diego Laínez’ de Almazán en Soria, CEIP ‘Miguel Delibes’ de Nava del Rey en Valladolid y CRA de Moraleja del Vino en Zamora- y los dos restantes tienen fechas marcadas para su realización -los CEIP ‘Manuel A. Cano’ de Cistierna en León y ‘Pablo Sáenz’ de Frómista en Palencia-.

Además,, se ha llevado a cabo en los nueve centros participantes un encuentro con Germán Delibes, nieto del escritor vallisoletano, en el que se hizo un breve recorrido de la obra y vida del autor.