LEÓN - EDUCACIÓN
Martes, 16 de Marzo de 2021

Dos profesores de la Universidad de León coordinan el libo ‘Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista’

ICAL - Enrique Javier Díez y Juan Ramón Rodríguez proponen que “otra educación es posible” y que “es necesario otro modelo de educación para otro modelo de sociedad”

La editorial ‘Octaedro’ ha publicado el libro ‘Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista’, coordinado por los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández, y en el que participan referentes internacionales en el campo de la pedagogía crítica como Henry Giroux, Yayo Herrero, César Cascante, Sue Books o Dave Hill, entre otros autores.

Los coordinadores de la obra señalaron que el libro desarrolla la “urgencia” de que “otra educación es posible y necesaria”, así como “otro modelo de educación para otro modelo de sociedad”, al tiempo que explicaron que “el capitalismo es incompatible con la solidaridad, con la justicia, con la ecología, con la equidad, con la inclusión y con todos aquellos valores que se proclaman en la educación y que son reflejo de lo que se ha plasmado en la Declaración de los Derechos Humanos”.

Para Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández, los tiempos de las teorías críticas, de las pedagogías de la emancipación, de las filosofías de la liberación han dado paso a “tiempos oscuros presididos por la ideología neoliberal que marca la orientación de los organismos económicos internacionales que actualmente establecen las directrices de los sistemas educativos del mundo”.