VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 28 de Julio de 2022

Dos alumnos de la UVa diseñan un sistema para la búsqueda de personas desaparecidas en zonas sin cobertura usando un dron

ICAL - El prototipo basado en una radio definida por software o SDR y telefonía móvil 2G, tiene un alcance de entre 3 y 4 kilómetros y permitirá reducir el tiempo de localización utilizando los mismos recursos

Los estudiantes de la Universidad de Valadolid (UVa), Marco Antonio Villa y Rubén Francisco Serrano, diseñan un sistema que permite localizar a personas desaparecidas en zonas sin cobertura. El prototipo basado en una radio definida por software o SDR y telefonía móvil 2G, montado en un dron, incorpora varias funcionalidades con las que detectar el móvil de la persona desaparecida, adquirir diversa información técnica de interés en la localización, establecer llamadas y/o comunicación mediante SMSs y extraer eficazmente coordenadas latitud/longitud usando el protocolo AML (tecnología que identifica la ubicación de la persona que llama 112).

Se trata de una herramienta que han desarrollado en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) durante las prácticas del Grado de Tecnologías de Telecomunicación que cursan en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, con el objetivo de ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en zonas de difícil por la orografía, como montañas o páramos.

“Para comprobar su funcionamiento realizamos pruebas en laboratorio donde hemos creado una situación de búsqueda. Simulamos el ambiente y la orografía de la sierra de Guadarrama, en concreto de la zona de Cercedilla (Madrid), y utilizamos uno de nuestros móviles para conectarnos al sistema, a partir del teléfono de emergencias 112", explica Rubén Serrano.

El sistema, con un alcance de entre 3 y 4 kilómetros de radio, permitirá recortar el tiempo de localización de las personas desaparecidas en estas zonas sin cobertura, utilizando los mismos recursos que se utilizan actualmente. También podrá utilizarse en otros campos, como en la gestión de incendios, mejorando la comunicación entre los equipos que participen en su extinción. El resultado de esta investigación ha sido presentado en los Trabajos Fin de Grado de ambos alumnos bajo el título: 'Análisis de especificaciones, estudio de mercado y diseño de la solución para un sistema de localización de dispositivos móviles sin cobertura, basado en GSM, SDR y un UAV, orientado al rescate de personas'.