Sábado, 28 de Septiembre de 2024
El curso REHVOLUCIÓN concluye con una “extraordinaria” sinergia entre paleontólogos y rehabilitadores
El curso REHVOLUCIÓN ‘Lo que somos desde el conocimiento de lo que fuimos’, que se desarrolla en la Universidad de Burgos (UBU) desde el pasado viernes 27 se septiembre, concluyó hoy su segunda jornada, y desde la organización destacan la “extraordinaria” sinergia entre paleontólogos y médicos rehabilitadores. Durante dos días, cerca de una veintena de ponentes de toda España profundizaron acerca del papel que juega la evolución en las patologías que hoy experimenta nuestro aparato locomotor.
“El feedback en general ha sido muy bueno. El resultado de la simbiosis entre paleontólogos y rehabilitadores ha sido extraordinario, porque hemos hecho un abordaje holístico de lo que está vinculado a lo que se ha hallado hasta ahora en Atapuerca y las conclusiones a las que se ha llegado con lo que nosotros vemos en nuestro día a día”, afirma en declaraciones a Ical el organizador del evento y médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, Sergio Fuertes, que destaca que todos los temas abordados en estas dos jornadas han permitido conocer más acerca de los problemas “que afectaban a la gente antaño y lo siguen haciendo hoy en día”.
En su primera edición, este curso que une a paleoantropólogos y médicos, y que se dirige a profesionales de la medicina, reunió a más de 80 asistentes, llegados de diferentes puntos del país. Fuertes, que celebra el “ambiente interesante” que se ha generado durante estos dos días, y espera que puedan surgir “muchos y bonitos” proyectos científicos de la unión de estas dos disciplinas. “Hay muchas ideas, tanto de posibles publicaciones como de proyectos en común”, apunta.
En este sentido, le sorprende que esta convergencia no se haya producido antes. “No hay manera de entender lo que somos sin saber cómo hemos ido cambiando a lo largo del tiempo”, afirmó, en referencia al eslogan del curso. “La comunicación y la confluencia de conocimientos es perfecta”, añadió.
A título personal, confiesa que, entre los temas tratados a lo largo de estos dos días, le ha llamado mucho la atención el hecho de analizar cómo hemos ido cambiando “con la finalidad de ahorra energía”, y la forma en que el ser humano ha “ido transformando su cuerpo para mejorar sus posibilidades de supervivencia, en relación sobre todo a consumir pocos recursos energéticos y de ese modo, no depender tanto de la comida”. “Esto es paradójico porque estamos en una era en la que quizás lo que más estila son las pretensiones deportivas”, señala.
La segunda y última jornada de REHVOLUCIÓN dio comienzo hoy en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos de la mano de la profesora titular de Paleontología, Rebeca García-González, con la conferencia ‘Aprendiendo a caminar en la prehistoria’. En ella explicó la forma en qué aprendieron a caminar las especies que nos precedieron en el tiempo. Neurodesarrollo infantil, alteraciones de la marcha en la infancia y paleopatología infantil completaron el programa, así como una última charla dedicada a la escoliosis.