SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 15 de Marzo de 2021

CSIF reclama al rector de la Usal que mejore las medidas contra el COVID-19 en las aulas

ICAL - El sindicato registró una petición en el Rectorado para que haya medidores de CO2 en las clases universitarias

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) reclamó este lunes al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, una mejora en las medidas contra el COVID-19 que se están aplicando en las aulas. Para ello, el sindicato registró una petición en el Rectorado para exigir la instalación de medidores de CO2 en las clases universitarias.

CSIF lamentó, a través de un comunicado recogido por Ical, que el último documento aprobado por la Usal en materia de Prevención de Riesgos Laborales, titulado ‘Normas para la evaluación presencial segura en la Universidad de Salamanca’, aprobado el 14 de enero en el Consejo de Gobierno “no haya pasado previamente por el Comité de Seguridad y Salud, el órgano competente en dicha materia”.

Respecto a las medidas propuestas para prevenir el contagio del COVID-19, CSIF denunció que “se están instalando medidores de CO2 en las aulas no universitarias”, cuando en la Usal “se cuenta con unos pocos medidores”, usados, además de por los técnicos de prevención, por “otro personal no cualificado para realizar este tipo de mediciones”. Aparte, el sindicato recordó que la Junta anunció la instalación de medidores de CO2 en todas las aulas regionales, y CSIF entiende que “también se refería a las aulas universitarias”, por lo que “es un compromiso que no se está cumpliendo de la mejor manera”.

Por otro lado, la organización sindical reclamó que se tuviera en cuenta a la hora de evaluar la situación de los espacios universitarios “el riesgo de transmisión mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados”, según la normativa.  

En este sentido, CSIF recomendó la aplicación de la instrucción 'ISO / PAS 45005 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia del COVID-19'. “Sería una buena herramienta para un abordaje sistémico en la Usal, y daría una oportunidad para demostrar, ahora con el refuerzo de una norma de carácter internacional, el compromiso con la seguridad y salud en la gestión de la actividad universitaria”, valoró el sindicato.

  Por todo lo anterior, CSIF pidió que se realice una revisión de la evaluación del riesgo de trasmisión del virus, así como de las medidas implementadas en la Usal hasta el momento. Por un lado, que se instalen medidores de CO2, fundamentalmente en las aulas y lugares en los que se concentren personas, con el fin de tener una referencia objetiva a la hora de ventilar los espacios. Y, si no fuera suficiente la ventilación natural, que se instalen purificadores de aire.