VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 2 de Marzo de 2021

CSIF exige protocolos contra el acoso y la violencia en las aulas de acuerdo a la LOMLOE

ICAL - El sindicato ve "básico" el refuerzo de la figura de la autoridad del docente y que tengan las herramientas suficientes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy a la Junta, al igual que se hizo el curso pasado, reforzar el apoyo jurídico al profesorado, también en el ámbito del ciberacoso, y el uso de las tecnologías en educación, así como seguir profundizando en la utilización de los medios digitales y reforzando la ciberseguridad del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

En un comunicado, el sindicato exigió que se ponga en marcha lo establecido en el artículo 124.5 de la nueva ley educativa (LOMLOE), en el que se pide a las administraciones educativas que regulen protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia. 

Además, CSIF consideró "básico" el refuerzo de la figura de la autoridad del docente, y que tengan las herramientas suficientes para hacer frente a situaciones complejas en el aula, así como el respaldo total de la administración.

Estas peticiones se hicieron en la reunión del pleno de la sección de convivencia escolar del Observatorio de Castilla y León, que se celebró hoy, y en el que la Junta presentó el informe del curso 2019-2020. El sindicato reconoció "la gran labor" de los docentes de la Comunidad.

Aunque, en general, los datos son positivos, se han detectado algunas cuestiones preocupantes, como las incidencias en cuanto a disrupciones escolares (molestias y comportamientos inadecuados en clase). 

Del total de incidencias, la disrupción escolar supone un 67 por ciento, lo que refleja una ligera subida con respecto al curso anterior. Del mismo modo, las relaciones directas entre el profesorado y el alumnado (que incluye las agresiones) también han registrado un ligero repunte, suponiendo más de un 13 por ciento del total de las disrupciones generadas en el aula.  

Una vez más, los centros de titularidad pública registran menos incidencias que los centros concertados, ya que, según los datos del informe, más del 77 por ciento de los centros concertados han comunicado incidencias, frente a poco más del 55 por ciento de los públicos.

Por etapas educativas, se observa de nuevo que la mayor parte de las incidencias se producen en centros de Secundaria, ya que más del 95 por ciento de estos centros han comunicado algún tipo de incidencia, frente a los centros de Educación Infantil y Primaria, donde se supera el 41 por ciento. En una situación intermedia se encuentran los centros integrados de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en los que se comunican incidencias en más del 67 por ciento de los centros.  

Finalmente, CSIF mostró su preocupación por el aumento de dos casos de ciberacoso. Sin embargo, consideró "extraño" una subida "tan leve", en un contexto de pandemia y educación on line. Recordó que durante el confinamiento, fueron numerosas las quejas que llegaban a CSIF en relación con las disrupciones en la enseñanza on line, violación de la intimidad, o uso indebido de la imagen del profesorado, razón por la que se elaboró una guía de buenas prácticas ‘Privacidad y seguridad TIC para docentes’.