Lunes, 30 de Septiembre de 2024
La CRUE elabora una propuesta de "mínimos" para "homogeneizar" la selectividad
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) elaboró una 'Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad para el curso académico 2024-2025' con el objetivo de promover la "homogenización" de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en todo el territorio nacional.
Así lo recoge el documento, que plasma las recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo de la comisión sectorial de CRUE-Asuntos Estudiantiles durante las Jornadas de Acceso y Admisión, celebradas la semana pasada en Bilbao.
En dicho encuentro también se habría hablado de recomendar acotar "en la primera semana de junio" las pruebas de acceso a la universidad, un tiempo más limitado de lo habitual, en línea con la petición que vienen realizando desde hace tiempo sectores educativos y las autonomías gobernadas por el PP, que ya antes del verano se comprometieron a celebrar en las mismas fechas las pruebas de sus comunidades.
Fuentes universitarias matizaron que dicho plazo se propone "siempre y cuando los calendarios educativos así lo permitan y de forma que cada distrito pueda definir la secuencia concreta de pruebas que mejor se ajuste a las necesidades de su estudiantado".
El citado documento, de algo más de tres páginas, también llama a continuar con la duración de cada examen de 90 minutos, pero propone que entre un 20 y un 25 por ciento de las preguntas deben evaluar las competencias de los alumnos e insta a presentar "un modelo único" de prueba para cada materia. La "propuesta de mínimos" de los rectores buscaría también "facilitar el trabajo de las coordinaciones de cada materia en las comunidades autónomas", concluyeron las citadas fuentes.