VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 5 de Julio de 2024

La construcción del instituto de Villaquilambre (León) se iniciará en 2025 con un presupuesto de casi 12 millones de euros

ICAL - La consejera de Educación resalta el “gran esfuerzo” realizado en los centros para el equipamiento TIC

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy en las Cortes el inicio de la construcción del Instituto de Educación Superior (IES) de Villaquilambre (León) el próximo año 2025, que contará con un presupuesto previsto de casi 12 millones de euros. 

Con motivo de su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, Lucas citó otros proyectos como el IES Vía de la Plata en Guijuelo (Salamanca) con una inversión de 16 millones de euros o la construcción de un polideportivo en el CIFP de Ávila (1,9 millones de euros), la ampliación del CIFP Pico Frentes (13 millones) la ampliación del CIFP ‘La Merced’ (8,9 millones de euros), o la tercera ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ en Golmayo (2,3 millones), todos en la provincia de Soria. 

También, mencionó, según recogió la Agencia Ical, la ampliación de CRA los Arapiles de Aldeatejada, con más de 5 millones de euros; la ampliación del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada, con un presupuesto superior a 4 millones, ambos en la provincia de Salamanca, y el conservatorio de música de Zamora, con más de 16 millones.

Además, la consejera se refirió a otros proyectos que suponen una gran inversión como el IES San Lorenzo de Segovia y el Conservatorio de León, tras la rescisión del contrato por incumplimiento de las empresas adjudicatarias y se trabaja en la nueva licitación de ambas obras, sin olvidar el nuevo centro de Dueñas (Palencia) para sustituir el CEIP anterior. 

Rocío Lucas citó algunas de las actuaciones ya finalizadas y puestas en funcionamiento como el CEIP Isabel de Basilea en Burgos, con una inversión superior a los 7 millones de euros, o la Escuela de Arte de Valladolid (más de 8,5 millones).

En cuanto al equipamiento, resaltó el “gran esfuerzo” realizado en los centros para equipamiento TIC para impulsar las nuevas metodologías educativas, la implantación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el modelo de formación del profesorado. En este sentido, de cara a lo que queda de legislatura, la consejera señaló que se completará y ampliará la estrategia de transformación digital. Una vez implantadas las aulas digitales interactivas (dotadas de panel digital, PC o portátil para el profesor y para los alumnos), la Junta adquirió en los dos últimos años 17.000 ordenadores portátiles para el alumnado, con una inversión de más de diez millones de euros, o más de 13.000 paneles digitales interactivos, con una inversión superior a los 23 millones de euros. 

Así mismo, Rocío Lucas expuso que, gracias a la inversión de años anteriores, todos los centros de la Comunidad cuentan ya con una conexión con mayor banda ancha, sin limitación de conexión de equipos y más segura, necesaria para contar con aulas digitales interactivas. A través del programa de Escuelas Conectadas de la Consejería, se dotó de conectividad a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida y wifi a todos los centros docentes públicos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León, con una inversión de 30 millones de euros. 

“Una vez logrado este hito de dotar de banda ancha ultrarrápida a todos nuestros centros, en estos próximos años culminaremos el proyecto, iniciado en 2022, de mejora de la infraestructura interna de los centros educativos. Un proyecto que está previsto finalizar en 2026 y que cuenta con una inversión total de 22,7 millones”, añadió.