VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 28 de Julio de 2022

Consejo- Siete centros educativos de Castilla y León se verán afectados por la modificación de la Red de Centros Públicos para el próximo curso

ICAL - Se suprime la actividad del CEIP ‘Luis del Olmo’ y la Escuela Hogar ‘Las Encinas’ de Ponferrada ya que “no tenían actividad educativa hace varios cursos”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy aprobó la afección a un total de siete centros públicos de la Comunidad debido a la modificación de la Red de Centros Públicos para el curso 2022-2023. Concretamente, se aprobó ha aprobado la modificación de un Centro de Educación Infantil y Primaria, la creación de dos institutos de Educación Secundaria por transformación, de una Residencia de Educación Secundaria y de un Centro Integrado de Formación Profesional. Finalmente se suprimen dos centros que ya no tenían actividad educativa hace varios cursos.

La Consejería de Educación ha modificado el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Arroyo’ de San Miguel del Arroyo, en Valladolid, que adquiere la condición de Colegio Rural Agrupado en el que se integrarán los CEIP ‘San Roque’ de Cogeces de Íscar, ‘El Prado’ de Megeces y ‘Viloria del Henar’ de Viloria.

La nueva condición jurídica va a mejorar la organización de los mismos permitiendo disponer de equipo directivo con director y secretario con dedicación horaria y la dotación de especialistas de Música, Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje pertenecientes al CRA.

Asimismo, se crean los institutos de Educación Secundaria ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega, en Soria, y ‘Los Salados’ de Benavente, en Zamora por transformación de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria con la misma denominación. En cuanto al IES ‘Villa de Moncayo’, la implantación del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Soldadura y Calderería requiere inevitablemente su transformación. Derivado de este cambio, también se crea la residencia dependiente del IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda, en Soria, por transformación de la Escuela Hogar ‘García Royo’. En el caso del IESO ‘Los Salados’, es la implantación del ciclo formativo de grado medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que provoca su transformación en IES.

La Consejería de Educación crea, además, el Centro Integrado de Formación Profesional de Arenas de San Pedro, en Ávila, por desdoblamiento del IES de la misma localidad para mejorar el ritmo de implantación de la Formación Profesional y completar las enseñanzas propias con la oferta de certificados de profesionalidad que faciliten el acceso al mercado de trabajo, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las de formación permanente dirigidas a la población trabajadora ocupada.

De las dos sedes actuales del IES de Arenas de San Pedro, éste conserva la de la calle Fray Luis de León número uno, en la que se impartirán las enseñanzas de ESO y Bachillerato, mientras que la otra, sita en la Avenida de Lourdes número dos, será la sede del CIFP de Arenas de San Pedro, trasladándose a la misma las actuales enseñanzas de FP que se imparten en la localidad y ampliando la oferta con el ciclo formativo de Técnico Superior en Higiene Bucodental, de la familia profesional de Sanidad.

Finalmente, se hace efectiva la supresión del CEIP ‘Luis del Olmo’ de Ponferrada, en León, tras tres cursos sin actividad, debido a la falta de alumnado desde el curso 2019-2020 y la Escuela Hogar ‘Las Encinas’, en la misma localidad, ya que los residentes en los últimos cursos lo eran por razones socio-familiares y no por causas de escolarización. En el curso 2020-2021, los alumnos se escolarizaron en sus localidades de origen o en los centros correspondientes en caso de inexistencia de centro. Está proyectada su transformación en residencia universitaria mediante convenio entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León.