VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 12 de Mayo de 2022

Consejo- Licitados por 175 millones los contratos de comedor escolar para los dos próximos cursos

ICAL - Más de 43.000 escolares usa a diario del servicio en los centros públicos de la Comunidad

El Consejo de Gobierno aprobó hoy nueve acuerdos por los que se autoriza la celebración de los contratos de concesión del servicio público de comedor escolar en los centros docentes públicos que suman 175 millones de euros para los dos próximos cursos. 

En concreto, se reparten entre los 18,2 millones de la provincia de Ávila; los 24,2 millones en Burgos; los 33,4 millones en León; los 9,6 millones en Palencia; los 12,6 millones en Salamanca; los 13 millones en Segovia; los 9,3 millones en Soria; los 45,6 millones en Valladolid y los 8,8 millones euros para la provincia de Zamora. En el caso de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, se ha repartido en dos lotes.

Las diferentes direcciones provinciales de Educación han iniciado la tramitación de los contratos de concesión del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, cuyo plazo de ejecución comprende desde el inicio del curso escolar 2022-2023 hasta el último día lectivo del curso 2024-2025, con la posibilidad de su prórroga por dos cursos escolares más.

La determinación del valor estimado se ha realizado teniendo en cuenta, entre otras variables, el número de alumnos que se benefician de bonificaciones en el precio del menú, que pueden ser del 50 por ciento, del 75 por ciento y del cien por ciento. Así, la gratuidad total corresponde, además de a los alumnos transportados, a quienes tienen ayuda del cien por cien por tener la unidad familiar una renta por debajo de unos umbrales; a las familias numerosas de categoría especial; a alumnos en situación de acogimiento; a solicitantes víctimas de violencia de género; a alumnos víctimas de terrorismo, alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y en determinados casos de situaciones carenciales específicas; las del 75 por ciento por motivos de renta; y las de 50 por ciento se reconocen por motivos de renta y por ser familia numerosa de categoría general. El pasado curso 2020-2021, la Consejería de Educación otorgó más de 27.600 ayudas, de las que 21.059 fueron de total gratuidad del servicio de comedor escolar.

La Junta apuntó en un comunicado que el comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Además, es también un servicio que permite compensar las posibles carencias socioeconómicas gracias al sistema de ayudas para centros docentes públicos implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 43.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 521 comedores escolares de los centros docentes públicos que existen en la Comunidad.