Miriam Chacón /ICAL - El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno.
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 25 de Marzo de 2021

Consejo- Educación destina 500.000 euros a la Fundación Empresa Familiar para desarrollar actuaciones en Formación Profesional

ICAL - Será la encargada de hacer un análisis de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una subvención de 500.000 euros a la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para financiar el desarrollo de actuaciones en materia de Formación Profesional a lo largo del año 2021.

Según se informa desde la Junta, la Fundación se compromete a realizar a lo largo de este año un diagnóstico de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y Formación Profesional y su relación con la oferta educativa en los centros docentes de la Comunidad, así como la distribución de la población joven en la misma.

Además, llevará a cabo un programa de formación de profesorado, en especial para el profesorado de Formación y Orientación Laboral. De esta manera los educadores podrán, siguiendo un modelo de formación en cascada, transmitir su conocimiento a otros profesores y extender la red de formadores en materia empresarial a todos los centros educativos. Así, se pretende desarrollar el enfoque del emprendimiento como una salida profesional más.

Asimismo, también implementará un programa de intermediación centros-empresa, en particular en las Pymes, para el desarrollo de proyectos colaborativos y de aprendizaje basado en el trabajo. Para ello, se contará con la figura del mediador quien coordinará caso por caso la relación de las compañías con los centros de formación. Por otro lado, se desarrollará un plan de mentorización y tutorización del alumnado dentro de la empresa.

Finalmente, la Fundación colaborará con la Consejería de Educación en la orientación profesional del alumnado de ESO a través de la presentación y difusión, en los centros educativos, de experiencias empresariales; la organización de visitas a empresas; y la programación de jornadas, actos, dosieres explicativos… que propicien la divulgación de información de carácter emprendedor. Además, gestionará una oferta de puestos de trabajo para alumnado egresado de FP, teniendo en cuenta el número de vacantes en cada una de las empresas que participe en la actividad de la Fundación.