VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 7 de Julio de 2022

Consejo- El centro ‘Celtiberia’ de Soria realizará las pruebas de nacionalidad a las personas no alfabetizadas en España

ICAL - Se trata de una prueba obligatoria de conocimientos constitucionales y socioculturales

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el acuerdo por el que se amplía la colaboración de la Consejería de Educación con el Instituto Cervantes para que el Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria siga realizando las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales, un examen necesario para que las personas no alfabetizadas en España obtengan la nacionalidad.

En 2019, se formalizó el convenio entre ambas instituciones para colaborar en la realización de las pruebas por el centro. Una formación destinada no solo para los alumnos matriculados en el Celtiberia, sino también a todos los ciudadanos extranjeros interesados en presentarse a ellas, ya que es una de las pruebas necesarias para la obtención de la nacionalidad española.

Teniendo en cuenta “el éxito” de esta colaboración, el Instituto Cervantes considera necesario ampliar el desarrollo de las anteriores pruebas a las personas no alfabetizadas en España. Así, se encargará de todo lo relativo a la organización y gestión de las pruebas, facilitando al CEPA todo lo necesario para su realización, incluyendo instrucciones, normativa, aplicación informática o la plataforma de gestión de documentación de examen.

Por otro lado, la Consejería de Educación a través de Celtiberia se compromete a administrar las pruebas a todas las personas no alfabetizadas que hayan optado por realizarlas en su centro. Además, deberá contar con las instalaciones, equipamiento y personal requeridos para llevar a cabo las pruebas. Como compensación, tendrá derecho al 39 por ciento del importe del precio fijado por el Instituto Cervantes, que asciende a 85 euros, para cada examen.

Además, el Instituto Cervantes dispone de convocatorias extraordinarias de la prueba CCSE adaptadas a candidatos que no saben leer ni escribir, es decir, no alfabetizados, el último martes de cada mes, excepto en agosto y diciembre, que consisten en un examen oral. Los candidatos tienen a su disposición las 300 preguntas en audio para facilitar su estudio. Las calificaciones de dichos exámenes se publican en las mismas fechas que las del resto de los candidatos, 20 días después de la fecha de la convocatoria oficial.