VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 21 de Julio de 2022

Consejo- Las Cámaras de Comercio de Castilla y León reciben 200.000 euros para el desarrollo de la FP Dual

ICAL - Con actividades de sensibilización, información e impulso de este tipo de enseñanza

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la concesión de una ayuda de 200.000 euros al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para financiar el desarrollo de acciones en materia de Formación Profesional Dual en el año 2022. Esta ayuda, cofinanciada con fondos europeos, propiciará actividades destinadas a la sensibilización, información e impulso de la FP Dual en sus distintas vertientes.

El VI Plan General de Formación Profesional, desarrollado por la Consejería de Educación, pretende convertir a estos estudios en palanca de transformación del sistema productivo autonómico. Entre sus objetivos estratégicos está reforzar el vínculo con las empresas, especialmente pymes, y desarrollar mecanismos que permitan ajustar la oferta a las necesidades de cualificación de los sectores productivos.

En este contexto, la Consejería de Educación promueve actuaciones que favorezcan el acercamiento entre los centros de FP y las empresas de Castilla y León. La subvención de 200.000 euros permitirá que, durante 2022, las Cámaras de Comercio realicen actuaciones de difusión de la Formación Profesional Dual. Una subvención está cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo Plus.

Las Cámaras de Comercio realizarán un asesoramiento personalizado a las empresas sobre las enseñanzas de FP Dual y sus características y promocionarán, en sus webs, estas enseñanzas, así como ayudar a su difusión mediante jornadas dirigidas a empresas, entidades e instituciones del entorno productivo, incidiendo en aquellas que prestan servicios de gestión y administración a otras.

Por otro lado, formarán a los tutores de empresas que colaboran con los centros educativos y orientarán a los centros de trabajo. Finalmente, se ofrecerá una orientación profesional a los jóvenes sobre la FP con alta presencia del mundo laboral, potenciando el emprendimiento y el conocimiento en la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia.

El Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León es un órgano consultivo y de colaboración con la Junta de Castilla y León y las restantes instituciones autonómicas, que representa, promociona y defiende los intereses generales del comercio, la industria y los servicios. La legislación actual encomienda a las Cámaras de Comercio la colaboración con las administraciones educativas en materia de Formación Profesional reglada, en especial, en la selección, gestión y homologación de las empresas que pueden participar en la realización de prácticas, con formación en centros de trabajo.