VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 7 de Julio de 2022

Consejo- Aprobada una reducción del 27,31% para primeras matrículas de máster habilitante para el próximo curso

ICAL - Supondrá una rebaja de 400 euros para los estudiantes

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el decreto que establece las tasas para cursar estudios de grado y máster y doctorado en las universidades públicas de la Comunidad, que recoge una reducción del 27,31 por ciento para las de primera matrícula de máster habilitante, 400 euros menos para los estudiantes. A partir de ahora, cursar en Castilla y León un máster habilitante costará lo mismo que el grado, con un coste, para el curso 2022-2023, de 530.000 euros.

La Junta busca con esta iniciativa y otras, como las becas universitarias o las predoctorales, contribuir a fijar talento en la Comunidad y ofrecer una opción atractiva para que los estudiantes elijan las instituciones de enseñanza superior de Castilla y León.

Este curso se redujo la primera matrícula de máster habilitante un 27,81 por ciento y los no habilitantes un 18,12 por ciento, la Junta de Castilla y León aprueba ahora una nueva disminución para las enseñanzas de máster habilitante de cara al próximo curso 2022-2023. Esta medida supondrá para los presupuestos de la Consejería de Educación, en concepto de compensación a las universidades, 530.000 euros. Se sitúan así ya todas las tasas en niveles del curso 2011-2012, el nivel más bajo de la historia.

El texto también recoge otras importantes novedades como la exención del pago del 25 por ciento de los precios establecidos para el reconocimiento de créditos en el caso de títulos dobles y/o conjuntos con otras universidades. Además, se incluye la Olimpiada en Informática dentro del listado de medallas que dan lugar a la exención total del pago y se elimina el artículo que establecía el límite de edad de 26 años en la exención del pago para los huérfanos de mujeres víctimas mortales por violencia de género.

Por otro lado, se contempla una nueva exención de los precios públicos para quienes sean beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital y se actualiza el listado de grados cuya implantación se ha autorizado.

El decreto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y al Consejo Consultivo de Castilla y León y se ha dado conocimiento  a los ciudadanos a través del ‘Gobierno Abierto’.