VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 5 de Julio de 2024

La consejera de Educación asegura que la libertad de elección de centro de las familias seguirá “plenamente vigente”

ICAL - Lucas deja claro que los padres podrán elegir el colegio o instituto que prefieran, sea público o concertado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que la libertad de elección de centro de las familias seguirá “plenamente vigente, mientras de nosotros dependa”. De esta manera, dejó claro que los padres podrán elegir el colegio o instituto que prefieran, sea público o concertado. Un derecho que, añadió, también es “efectivo” en la educación infantil 0-3 años, cuya gratuidad se ha implantado, o para que puedan elegir entre escolarizar a su hijo en un centro ordinario o en uno de educación especial. 

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, la consejera subrayó la necesidad de “salvaguardar” la libertad. “Nuestro sistema educativo garantiza la libertad. Esa libertad que algunos tratan de coartar y de reducir, cada vez más, en muchos ámbitos, también en el educativo”, sentenció.

También, según recogió la Agencia Ical, Lucas apuntó que continuarán con el trabajo en favor del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Y por una educación con pleno respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 

Además, consideró que un sistema “verdaderamente” inclusivo tiene que flexibilizar la respuesta educativa y ajustarse a las características y demandas de cada persona y de su entorno, constituyendo los centros de educación especial un recurso “valioso” del que la Comunidad no puede prescindir en un sistema basado en el principio de libertad de elección de centro, que deberá complementar la atención educativa a la diversidad en los centros ordinarios. “Seguiremos defendiendo un modelo en que las familias de este alumnado puedan elegir los centros de educación especial”, reiteró.