VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 26 de Junio de 2020

La consejera se desmarca de la orden del Ministerio al apuntar que la instrucción de la titulación de la ESO con dos suspensos fue adoptada en marzo

ICAL -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que la instrucción de la Junta para que los alumnos de Cuarto de la ESO de Castilla y León pudieran titular con dos suspensos en junio fue adoptada entre marzo y abril, por lo que se desmarca de la orden del Ministerio que establecía el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, y que permitía a las comunidades autónomas “flexibilizar” los criterios de promoción y titulación.

Durante la presentación del Programa para la Mejora del Éxito Educativo con las clases extraordinarias de refuerzo en julio, Lucas negó que el correo electrónico que los Servicios Centrales de la Consejería de Educación han enviado a los directores de los institutos de Castilla y León para que los centros puedan titular a los alumnos de Cuarto de la ESO con dos asignaturas suspensas en junio, sin tener que esperar a septiembre como se ha hecho en otros cursos no es un "giro de última hora" ni tenía relación con la orden ministerial.

No en vano, subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Comunidad ha cumplido la  norma básica, que permite una flexibilidad, a la que se ha acogido la Junta, al igual que ha ocurrido con los contenidos curriculares de la tercera evaluación al no ser un curso normal. De esta manera, aseguró los títulos de la ESO expedidos por la Junta serán válidos, al ajustarse a la ley y la norma.  

Respeto autonomía de cátedra

La consejera recordó que Castilla y León cuenta con más de 1.900 centros, por lo que desconoce si todos los institutos han cumplido con esta instrucción de Educación. "No hacemos una fiscalización de la evaluación que hagan los profesores y si han titulado o no a sus alumnos con asignaturas suspensas en junio. Respetamos su autonomía de cátedra", aseveró.

En todo caso, dejó claro que los alumnos que hayan obtenido el título de la ESO en junio, pese a tener dos asignaturas suspensas -siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua-, no tendrán que presentarse a los exámenes de septiembre al haber superado la etapa.