BURGOS - EDUCACIÓN
Martes, 2 de Agosto de 2022

Los cien mejores alumnos de la ESO en Burgos viajarán los días 7 y 8 de agosto a Reino Unido

N.M.J - Promueve Burgos pone en marcha este programa de inversión lingüística y cultural del alumnado burgalés

Los cien mejores alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Burgos viajarán el domingo 7 y el lunes 8 de agosto a cuatro ciudades de Reino Unido y regresarán los días 3 y 4 de septiembre, dentro del denominado ‘Proyecto Europa’, un programa de inmersión lingüística y cultural fomentado por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la ciudad de Burgos (Promueve).

El alcalde en funciones y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón expuso hoy en el Fórum Evolución las características y el desarrollo de este programa, a través del cual se pretende facilitar la inmersión lingüística y cultural de un centenar de alumnos de Burgos, aquellos con los mejores expedientes académicos y que terminaron la ESO el curso académico 2021-2022. 

En concreto viajarán dos grupos de 50 alumnos y cada una de las cuatro ciudades de Inglaterra acogerán a 25 estudiantes, que se alojarán en casas de familias. El primer grupo viajará el domingo 7 de agosto en dirección a Bournemouth y Oxford, y regresarán el 3 de septiembre. El lunes 8 de agosto saldrá un segundo grupo de alumnos con destino a Eastbourne y Manchester, que regresarán en 4 de septiembre. 

Según explicó Marañón, la estancia, que tendrá una duración de cuatro semanas, consistirá en cursos de inmersión en la lengua inglesa de cuatro semanas de duración, dirigidos al perfeccionamiento lingüístico, siguiendo la metodología de inmersión total. Tanto los cursos formativos como el resto de actividades, así como la estancia y la manutención, en régimen de pensión completa están cubiertos por el programa. 

Los jóvenes se alojarán con familias en las ciudades de destino, seleccionadas previamente por su “idoneidad” para el programa. Además, los alumnos estarán siempre bajo el control y supervisión de monitores y personal cualificado encargados de su estancia. De igual forma, en horario académico, tendrán asignados profesores, con una dilatada trayectoria de participación en programas de esta naturaleza, encargados de impartir las clases y aplicar las metodologías del programa de inmersión. 

La experiencia lectiva constará de un mínimo de 20 horas de clases semanas y el criterio de distribución del alumnado será por nivel de conocimientos, previo examen al llegar a los centros. Los alumnos también se relacionarán con estudiantes de otras nacionalidades y disfrutarán de actividades lúdicas, culturales y deportivas que completen la experiencia. 

Entre ellas destacan la realización de productos audiovisuales, interactuación con el comercio local, deportes y juegos de playa, barbacoas, competiciones deportivas, visitas a galerías de arte, concursos , etc. En este sentido, Marañón explicó que estas actividades permitirán a los alumnos conocer sus ciudades de destino, y entre ellas destacan una visita a Londres o a la ciudad costera de Brighton. Asimismo está previsto que una vez finalice la estancia, se lleve a cabo un acto final de graduación en el que los jóvenes puedan hacer un balance del viaje e intercambiar experiencias 

El proyecto Europa se enmarca dentro de la estrategia diseñada por Promueve de acercamiento entre la ciudad y los centros de enseñanza, con el fin de impulsar la promoción de la educación y el talento como “factor determinante” en la mejora de la vida, y el refuerzo del papel que dichos activos desempeñan en el desarrollo económico y social de la ciudad. 

Tal y como explicó Marañón, de los 30 centros que ofrecen estudios de ESO en la ciudad burgalesa, solo cinco no han colaborado con Promueve en el desarrollo del programa, aunque dos alumnos de dos de esos centro si viajarán, dado que presentaron “unilateralmente” sus certificados de notas. Los jóvenes burgaleses viajarán además con un kit formado por un pañuelo de Burgos, similar de las fiestas de los Sampedros, una mochila con publicidad de la ciudad y un adaptador para enchufe para que "no tengan problema" a la hora de conectar sus dispositivos. Una iniciativa con la que buscan que los estudiantes promocionen la ciudad allá donde vayan. 

Complicaciones 

Según explicó el edil en su comparecencia ante los medios, el programa ha pasado por una serie de dificultades desde su puesta en marcha. En primer lugar, aquellas derivadas por la crisis de la pandemia, que obligaron a retrasar su puesta en marcha, así como las restricciones en Reino Unido a la hora de viajar. Asimismo, a la hora de elegir destino, la subida de precios, llevó a la organización a buscar diferentes alternativas.

El presupuesto con el que se contaba para este programa era de 300.000 euros, tal y como indicó a preguntas de los medios, y los alumnos viajarán con estancia completa a Reino Unido por 3.000 euros.

En este sentido explicó que el principal problema que han tenido para poder organizar estos viajes ha sido el presupuesto, dado que durante estos meses los costes de los viajes se han incrementado. De hecho, explicó que en un primer momento se decidió que los alumnos viajasen a Malta, dado que la oferta era la más baraja (3.000 euros), mientras que el viaje a Reino Unido ascendía a más de 3.300. Finalmente, y tras contar con la empresa EF se logró adquirir estos viajes a Reino Unido por la menor cantidad contemplada. 

Otro de los aspectos que criticó y lamentó Vicente Marañón fue la falta de colaboración de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo la selección de alumnos. “Al no contar con su colaboración no disponíamos del listado global consolidado de los mejores expedientes”, explica, y por ello, las cien plazas se repartieron de forma prorrateada “dependiendo de los alumnos matriculados en cada centro”, y solicitando a los directores de los centros los mejores expedientes de acuerdo al número de plazas asignadas. 

Por último, explicó que espera que este programa pueda tener continuidad en el tiempo, y que se pueda ampliar el número de plazas de cara a próximos años. En este sentido indicó que la intención del equipo de Gobierno es que este programa “sobreviva en el futuro” y firmar para un periodo de tres años. Asimismo señaló que espera que, en futuras ediciones del Proyecto Europa, la Junta “colabore activamente” con el Ayuntamiento para su puesta en marcha.