Lunes, 25 de Noviembre de 2024
CGT denuncia que la Consejería de Educación sigue sin cubrir la horas de los delegados sindicales en los centros educativos
La Federación de Enseñanza del sindicato CGT presentó hoy un escrito en la Consejería de Educación para denunciar que la Junta sigue sin cubrir la horas de los delegados sindicales en los centros educativos. De ahí que reclamara que la dotación horaria que tienen asignados los delegados sindicales para ejercer la representación sindical sea cubierta en los centros educativos, al menos con el mismo número de horas durante todo el curso; el nombramiento “en tiempo y forma” al personal que tiene que hacer las sustituciones de las representantes sindicales, incluidas las que ocupen plazas vacantes y que las direcciones provinciales de Educación comuniquen a los centros educativos, antes del inicio de curso, la asignación de representantes sindicales en sus centros para que puedan configurar “sin problemas” los horarios.
CGT aseguró que los centros educativos pierden y no recuperan esas horas sindicales por tener en sus claustros a representantes sindicales, sobrecargando la labor del resto del claustro y, por consiguiente, repercute negativamente en la calidad educativa. Evidentemente, el “perjuicio” se agrava si esta situación se produce en centros pequeños o en los que hay más de un delegado sindical.
“Entendemos el malestar que puede existir en los centros por esta merma de horas, pero esto sólo es responsabilidad de la Consejería, no de los sindicatos, cuya acción viene amparada por la Constitución, por la Ley de libertad sindical y por el Pacto de representación sindical de la Comunidad donde se establecen las horas asignadas a tal fin”, apuntó en un comunicado. Por ello, reclamó a los equipos directivos que se encuentren en esta situación que pidan esa dotación horaria a las direcciones provinciales.
La nota añadió que otra demanda que no atiende la Consejería es la dotación inmediata de las vacantes que produce la designación de personas interinas como delegados sindicales con liberación total o parcial. A juicio del sindicato, este problema se debería haber resuelto con el nombramiento de vacantes en agosto pero las vacantes que a su vez generan estos interinos no han sido cubiertas en el primer listado de sustituciones en la aplicación informática AISI, lo que genera incorporaciones tardías en muchos centros y la pérdida de clases. No en vano, recordó que la Junta recoge en junio las peticiones de los sindicatos con los nombres de las personas que van a tener horas y liberaciones sindicales, por lo que tiene el tiempo suficiente para planificar estas sustituciones aunque sean de personas interinas.