SEGOVIA - EDUCACIÓN
Lunes, 20 de Junio de 2022

El Centro Uned Segovia acoge unas jornadas preparatorias para el Campeonato Mundial de Debate Universitario 2022

ICAL - Móstoles (Madrid) será el escenario de un evento en el que se esperan 450 personas

El Centro Asociado a la Uned en Segovia acoge, del 4 al 8 de julio, unas jornadas preparatorias para el Campeonato Mundial de Debate Universitario (CMUDE 2022), que se celebrará en julio en Móstoles (Madrid), del 11 al 17. Un equipo de profesionales formado por algunos de los mejores oradores del mundo y jueces de anteriores campeonatos internacionales, participarán en esta jornada formativa y preparatoria.

Estos expertos y estudiantes celebrarán durante una semana este encuentro en el Centro Asociado a la UNED, situado en una antigua mansión señorial del Siglo XV en pleno centro histórico de Segovia. En agosto de 2021, la candidatura presentada por España y gestionada por el Club de Debate URJC salió elegida como anfitriona del próximo Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español.

Será la primera edición presencial de este evento desde el comienzo de la pandemia. Está previsto que, entre los equipos y jueces, el número de participantes supere las 450 personas, procedentes de España, América Latina, Estados Unidos y distintos países de Europa.

La iniciativa de traer un campeonato mundial al circuito de debate hispanohablante surgió en el año 2011. Siguiendo el modelo de la competición ya existente en debate de habla inglesa, World Universities Debate Championship, CMUDE se ha convertido en el torneo de debate más importante de habla hispana, sobre todo por su alto nivel de competitividad.

Desde entonces, CMUDE se ha celebrado en ocho países diferentes. De sus 12 ediciones, dos se han celebrado en España, Madrid (2013) y Córdoba (2016). La llegada de la pandemia no ha paralizado el circuito de debate hispanohablante, lo trasladó al formato virtual.  Las dos últimas ediciones de CMUDE, organizadas por Universidad Complutense de Madrid y Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador respectivamente, se celebraron en remoto.