César Sánchez /ICAL - El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto al rector de la Uned, Ricardo Mairal (C), y el director del centro UNED de Ponferrada, Jorge Vega (D), durante la inauguración del curso académico en el centro asociado de la institución académica en Ponferrada
PONFERRADA - EDUCACIÓN
Jueves, 15 de Octubre de 2020

El centro de Ponferrada, "fundamental” en la transformación tecnológica impulsada por la Uned para hacer frente a la pandemia

D. Álvarez - La institución universitaria y la Diputación tratarán de recuperar la raza autóctona de vaca Mantequera Leonesa

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Ricardo Mairal, subrayó hoy el “papel destacado” del centro asociado de Ponferrada en la transformación tecnológica que la institución universitaria se ha visto obligada a llevar a cabo ante las “condiciones extraordinarias e insólitas” provocadas por la pandemia. Mairal inauguró hoy el nuevo curso académico en el centro asociado de Ponferrada, sede de la plataforma tecnológica Intecca, que da servicio al resto de centros de la institución.

Junto a los centros de Tudela (Navarra) y Barbastro (Huesca), el de la capital berciana fue el gran impulsor los cambios que el confinamiento obligó a poner en marcha. Entre ellos, Mairal destacó el traslado de las tutorías presenciales al ámbito virtual o el “gran reto histórico” que supuso el desarrollo del Aula Virtual de Exámenes (Avex), una herramienta que ha permitido llevar a cabo más de 300.000 pruebas en toda España y que han usado también los Ministerios de Justicia y de Función Pública y Administración Territorial, explicó.

Este “salto cualitativo hacia la modernización” permite a la Uned situarse “en la senda del crecimiento” respecto al número de alumnos, con un incremento sustancial en el número de matriculaciones. En concreto, el responsable del centro Uned de Ponferrada, Jorge Vega, explicó que las matrículas en el curso pasado ascendieron por encima de los 23.000 estudiantes, frente a los 3.760 del curso anterior. Además, en las primeras dos semanas de actividad universitaria, el tránsito en las plataformas tecnológicas se ha incrementado un 500 por ciento, explicó Vega.

Con más de 155.000 alumnos repartidos en toda España, la Uned afronta en este nuevo curso la renovación de su oferta académica. “Ahora más que nunca, apostamos por acercar la educación superior a todas las personas”, resumió Mairal, que destacó la apuesta de la institución por potenciar el papel de los distintos centros que componen la red territorial.

En ese sentido, subrayó que la cátedra de turismo sostenible y desarrollo local creada en Ponferrada supone un “ejemplo paradigmático” de cómo la Universidad puede dar respuestas al problema de la denominada España Vaciada con proyectos de transferencia del conocimiento que ofrezcan soluciones a los problemas del territorio.

En ese sentido, el alcalde de Ponferrada y presidente del consorcio de la Uned en Ponferrada, Olegario Ramón, valoró la presencia en la ciudad de un centro universitario que es “referencia nacional” al albergar la plataforma de soporte tecnológico de la institución. “Tiene un papel fundamental, ahora todavía más”, explicó el regidor, que celebró el incremento registrado en el número de alumnos matriculados a las distintas enseñanzas.

Mantequera Leonesa

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, avanzó que la institución provincial y la Uned pondrán en marcha un proyecto dotado con 24.000 euros para intentar recuperar una raza de vaca autóctona de la provincia, conocida como Mantequera Leonesa. En un primer momento, la iniciativa tratará de detectar el ADN existente a día de hoy en las distintas cabañas de ganado con la intención de recuperar el árbol genealógico de esta especie autóctona.

De manera experimental, el proyecto, que tiene un horizonte temporal de entre tres y cinco años, arrancará en cuatro localidades repartidas en zonas como Bierzo Oeste, Bierzo Alto, La Robla y Montaña Oriental. En colaboración con los ganaderos, el objetivo es poder llegar a introducir esa raza en el mercado. Presa destacó que este proyecto se suma a otras iniciativas como la presentada esta misma semana, encaminado a la recuperación de resina.