SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 6 de Octubre de 2021

El Cenie y la Fundación General de la Usal analizan técnicas de Inteligencia Artificial para disfrutar una longevidad más segura

ICAL - A partir de las 12.30 horas celebrarán un webinar dentro del ciclo 'Encuentros con Investigadores'

La seguridad y la autonomía de las personas longevas centran el webinar que mañana, jueves 6, de 12.30 a 13.30 horas organizan el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca sobre ‘Inteligencia artificial: el camino a una longevidad segura’. La cita es la tercera del ciclo ‘Encuentros con Investigadores' y lleva por título ‘Investigación y longevidad: respuestas positivas para vidas longevas’.

Los ponentes serán Ángel García Crespo, doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Premio del instituto J.A. Artigas a la mejor tesis doctoral basada en un sistema de inteligencia artificial y Jorge Trinidad Ferraz de Abreu, profesor asociado de la Universidad de Aveiro (Portugal), licenciado y máster en Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones.  

Este encuentro, que presenta y modera la periodista Irene Díaz Abellán, tratará sobre los distintos sistemas que permiten actualmente, entre otras cosas, paliar el creciente número de accidentes de personas mayores que viven solas y que no pueden informar de ellos. Los investigadores explicarán cómo las técnicas de inteligencia artificial van a permitir desarrollar productos y servicios que conseguirán una longevidad mas segura y autónoma, sin perder los rasgos de sociabilidad.

Como ejemplo presentarán un dispositivo ‘IoT’, de internet de las cosas, no intrusivo desarrollado, que, a través de múltiples sensores integrados, recoge información sobre los patrones de comportamiento habituales del usuario y la utiliza para generar reglas de comportamiento inusual. Mediante técnicas de inteligencia artificial se pueden enviar mensajes de alerta a los familiares o cuidadores de la persona dependiente, si su comportamiento cambia bruscamente a lo largo de su vida diaria.

Además, el ecosistema SecurHome TV, desarrollado por la Universidad de Aveiro, pretende alertar de posibles situaciones de riesgo en las que en la que se encuentran las personas mayores, así como controlar su actividad doméstica o detectar retrasos en la toma de medicamentos. Este proyecto colaborativo España-Portugal es un trabajo de investigación seleccionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Cenie, que es una iniciativa conjunta hispano-lusa financiada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa de Cooperación Interreg.

El ciclo ‘Encuentros con Investigadores’, titulado ‘Investigación y longevidad: buscando respuestas positivas para vidas longevas’, tiene como objetivo conocer el trabajo que están llevando a cabo, tanto en España como en Portugal, los centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades, para favorecer la calidad de vida en las personas mayores en un contexto sociodemográfico donde hemos alcanzado, tanto en España como en Portugal, una esperanza de vida de las mayores del mundo. El programa de estos Encuentros con Investigadores está dirigido a un público profesional y académico, pero podrá participar cualquier otra persona interesada en la materia, ya que la temática a tratar traspasa los ámbitos académicos.