VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 18 de Febrero de 2021

CCOO exige que las oposiciones docentes se desarrollen con transparencia y máxima seguridad para sus participantes

ICAL - Desde el sindicato instan a la Junta y al Gobierno de España a cumplir con el compromiso de reducir la interinidad al 8%

La Federación de Enseñanza de CCOO exige a la Consejera de Educación "medidas claras y negociadas" con las organizaciones sindicales que proporcionen "certidumbre y garanticen la celebración de unas oposiciones seguras" para las personas que conforman los tribunales, así como para los opositores. Además, instaron a la Junta y al Gobierno de España a cumplir con el compromiso de reducir la interinidad al ocho por ciento.

En un comunicado recogido por Ical, señalaron que la crisis del COVID-19 impidió la realización de las oposiciones de profesorado durante el pasado curso en Castilla y León, lo que ha provocado que "el porcentaje de temporalidad alcance el 25 por ciento". De esa forma, afirmaron que la cifra tendrá que ser revisada una vez que se disponga de los datos de la incorporación de docentes en el sistema educativo público durante el presente curso escolar y la necesaria reposición de personas jubiladas.

Respecto a la seguridad en las pruebas, detallaron que se debe reducir el número de opositores por tribunal, aumentar el número de tribunales y de sedes evitando así aglomeraciones y desplazamientos entre provincias, garantizar espacios que permitan ventilación y distancias de seguridad, y establecer protocolos claros tanto para tribunales como para las personas opositoras.

Desde CCOO pidieron que se asegure el acceso justo a las oposiciones para las personas que se encuentran en cuarentena, enfermos por coronavirus, en gestación, con tratamientos oncológicos o cualquier otra causa justificada que impida la realización de la prueba en las fechas establecidas; además de contemplar condiciones específicas para personas de especial vulnerabilidad ante el virus, fijar permisos por desplazamientos para el examen o mejorar las condiciones de trabajo para los tribunales.

En relación a la petición para reducir la interinidad al ocho por ciento, trasladaron la necesidad de aprobar una oferta de empleo público amplia de 3.750 plazas, frente a las 1.324 convocadas en la última oferta; aumentar el valor de la experiencia al máximo permitido por ley. De igual manera, solicitaron que el proceso no sea una carrera de obstáculos, que se garantice la trasparencia del proceso y que se mejoren las condiciones materiales de los tribunales y las personas opositoras.