LEÓN - EDUCACIÓN
Miércoles, 28 de Enero de 2026

CCOO Enseñanza León no participará en la negociación “viciada” de las plantillas docentes

ICAL - El sindicato califica de “pantomima” la negociación y acusa a la Junta de enviar la documentación “con un mes de retraso y sin tiempo real para su estudio”

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras en León anunció hoy que, siguiendo el posicionamiento de la Federación de Enseñanza del sindicato a nivel autonómico, no participará en la negociación “viciada” de plantillas docentes correspondientes al curso 2026-27 para la provincia, al considerarla “una pantomima”.

En una reunión informal entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las cinco organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial, el sindicato fue “el único” que denunció la actitud de la Consejería, con “falta de voluntad negociadora y un inadmisible desprecio hacia el profesorado y sus representantes sindicales”.

Según explicaron en un comunicado recogido por Ical, en años anteriores, la Consejería remitía a las organizaciones sindicales la documentación de las plantillas a mediados del mes de diciembre, permitiendo un estudio detallado de las necesidades de los centros educativos.

Un estudio que es “imprescindible” para que las organizaciones sindicales puedan desarrollar una propuesta de plantillas bien dimensionada, argumentada y detallada, pero este año la documentación se recibió el 20 de enero, mientras que el calendario de reuniones se comienza a fijar el 29 de enero, lo que hace “totalmente imposible llevar a cabo un estudio serio y una propuesta real, más aún teniendo en cuenta que la propia Consejería requiere de meses de preparación para elaborar y estudiar dicha documentación”.

Para el secretario general de CCOO Enseñanza León, Víctor Bejega, esta situación es “una muestra más de la deriva de una Consejería”, a la que acusó de estar “alejada de toda voluntad negociadora” y cuyas acciones son “un constante menosprecio al profesorado en su conjunto y a la representatividad sindical en particular”.

Una falta de respeto que, según advirtió, CCOO no va a consentir, del mismo modo que no va a ser partícipe de “una pantomima que represente una negociación inexistente que blanquee los desprecios de la Consejería”.

Por ello, CCOO Enseñanza León, al igual que harán el resto de provincias, no participará en la negociación convocada para la provincia, que “habitualmente ya era una negociación con muchas comillas”, donde la propia Consejería “no aceptaba la gran mayoría de las propuestas de creación de plazas realizadas desde las organizaciones sindicales”.

De esta forma, dadas las actuales circunstancias, consideraron “aún más falsa” la propuesta de negociación, que “supone aceptar y acatar unas condiciones de calendario impuestas desde la Consejería y en las que no hay tiempo material de revisar la totalidad de documentación”.

Finalmente, CCOO Enseñanza exigió que la negociación de plantillas sea una negociación “real”, que parta desde un estudio “profundo y pormenorizado” de las plantillas, atendiendo a las necesidades reales de los centros educativos, mejorando las plazas de profesorado en los centros públicos y ajustándose a las necesidades del alumnado.