Eduardo Margareto /ICAL - La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el programa 'Hábitos saludables en la Escuela'
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 23 de Noviembre de 2021

Castilla y León crea una red que fomentará un estilo de vida saludable desde la escuela

ICAL - Educación pone en marcha el programa 'Hábitos Saludables en la Escuela', que estará operativo a partir del próximo curso

La Junta de Castilla y León crea una red para fomentar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa a través del proyecto 'Hábitos Saludables en la Escuela', que se centra en aspectos como la alimentación, la actividad física, la prevención del consumo de sustancias adictivas, la salud emocional, la seguridad vial, el autocuidado y el uso adecuado de las TIC, entre otros. Los colegios e institutos que quieran formar parte de este grupo deberán cumplir una serie de requisitos y podrán ser premiados con un incremento de la partida para gastos de funcionamiento. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó hoy los detalles de esta iniciativa cuyo eje es la creación de la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León y que contará con la colaboración de otras consejerías, como Sanidad o Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, otras administraciones públicas e, incluso, entidades privadas. El objetivo es que esté plenamente operativo en el curso 2022-2023 para que los alumnos opten por una vida más saludable. 

Este programa se estructura en cuatro áreas: el currículo educativo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los distintos recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud. Además, cuenta con seis líneas de intervención, como la referida a estilos de vida saludables, con iniciativas como el Programa de frutas, hortalizas y leche escolar -con la Consejería de Agricultura y Ganadería y Consejería de Sanidad- o el de Educación en Salud ‘En Marcha’ con la Asociación Española Contra el Cáncer.

El apartado Medio Ambiente y Sostenibilidad engloba programas como el de adaptación de patios escolares al cambio climático -con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- o el Programa Globe en colaboración con la NASA. En materia de educación emocional se trabajan actividades de Formación en Educación Emocional o el Programa de Educación Responsable que se lleva a cabo con la Fundación Botín, y en la línea de Prevención del consumo de sustancias adictivas tienen cabida programas como ‘Construyendo Salud’, ‘Discover’ o ‘Moneo’ cuyo fin es intentar evitar que los menores se acerquen al consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias.  

También se incorpora otro de autocuidados y accidentalidad, con actividades de educación vial o primeros auxilios como el ‘STARS- Caminos seguros y activos’ que se desarrolla junto con la Dirección General de Tráfico, y, por último, una línea para sobre el uso de las TIC, que engloba el Plan de Seguridad y Confianza Digital o el Estudio ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ -con UNICEF y Universidad de Santiago de Compostela-.

Requisitos 

Los colegios e institutos de la Comunidad que deseen formar parte de la Red tendrán una doble vía. Una de ellas es participar en alguno de los programas ya existentes durante los últimos dos cursos escolares y crear una herramienta de autoevaluación, y la segunda tener un reconocimiento en estas temáticas como ‘Sello Vida Saludable’, ‘Centro Educativo Sostenible’, ‘Estrategia Naos’ o ‘Patios Escolares’.

En cada centro, se constituirá un Equipo de Promoción de Salud, formado por miembros del claustro además de personas o entidades externas y relacionadas con el entorno del centro correspondiente. Ellos deberán desarrollar un Plan de Actuación con programas de formación y autoevaluación entre otros factores. Así, se tendrán en cuenta indicadores globales que ofrezcan información real de la consecución de objetivos en aspectos como reducción de la obesidad, aumento de la ingesta de frutas y verduras, reducción de conflictos, uso de los caminos escolares activos, aumento de la actividad física, mejora del concepto de igualdad, conversión de los espacios de cada centro hacia la sostenibilidad y el uso saludable de la tecnología.

Finalmente, una vez al año, tras constituirse la red, se convocarán los Premios ‘Centro Saludable’ como recurso para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables. Rocío Lucas destacó que incrementarán la partida de gasto de funcionamiento. La consejera remarcó que los centros docentes han sido durante la pandemia de la Covid-19 un ejemplo de compromiso y aprendizaje en garantizar la salud