SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 7 de Octubre de 2021

El candidato a rector Mariano Esteban de Vega apuesta por dotar al profesorado de “las condiciones necesarias para brillar en su carrera docente”

J.M.A. - El catedrático de Historia Contemporánea presenta a la catedrática de Geología en la Facultad de Ciencias, Mercedes Suárez, como futura vicerrectora de Profesorado y anuncia una “profesionalización” de la Gerencia y las direcciones de servicios

El candidato a rector de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, apostó este jueves por dotar al profesorado del Estudio salmantino de “las condiciones necesarias para brillar en su carrera docente”. Lo hizo durante una nueva comparecencia para ofrecer las líneas maestras de su candidatura y para presentar a su futura vicerrectora en esta área, la de Profesorado, que será, si consiguen el apoyo mayoritario en unos comicios que siguen sin estar convocados, la catedrática de Geología en la Facultad de Ciencias, Mercedes Suárez.

Esteban de Vega puso de manifiesto que su intención es convocar planes plurianuales de transformación de las diferentes estructuras internas de la Universidad para “hacerlas más amigables”. “Creemos en la planificación, no en mejoras producidas por la cercanía de unas elecciones. Creemos en mejorar los mecanismos y en la plena transparencia en las relaciones de puestos de trabajo, para cuya elaboración espero contar con los representantes de los trabajadores”.

Con el ánimo de establecer compromisos y ejecutarlos en materia de Profesorado, Mariano Esteban de Vega anunció que su intención es contar con una Gerencia profesional, así como profesionalizar las direcciones de servicios para que estén dirigidos por técnicos y no por docentes. “No pretendemos descubrir el Mediterráneo, ni dar lecciones en materia de gestión al profesorado, solo apoyarlos y mejorarlos, coordinando procesos institucionales. No daremos lecciones a quienes saben más que nosotros”, valoró.

Al frente del área, Mercedes Suárez, sobre quien aseguró que, por perfil personal y trayectoria profesional, “encaja perfectamente con lo elementos que conforman nuestro proyecto para la Usal”. “Somos un equipo plural, coherente, no guiado por intereses ni compromisos. No tendremos vicerrectorados Frankenstein, ni agregados difíciles de explicar. Suárez aportará su sensatez, su fiabilidad, su experiencia y sus ganas de aportar desde su trayectoria sólida en gestión e investigación”, resumió el candidato.

En otro orden de asuntos, Mariano Esteban de Vega anunció que su proyecto consta de ocho vicerrectorados, el máximo posible establecido por los estatutos. “Seis de ellos tendrán asignadas materias más o menos tradicionales y ya establecidas. Y habrá otros dos, cuyo contenido nos servirán para definir algunas de las prioridades de nuestra acción de gobierno”, valoró, reservando para más adelante su contenido concreto.

Transparencia y equidad

Por su parte, la vicerrectora de Profesorado en caso de imponerse en los comicios, Mercedes Suárez, reconoció su alegría por formar parte del equipo de su “buen amigo” Esteban de Vega. Suárez reconoció que, durante su trayectoria docente, siempre ha estado muy vinculada a la gestión y anunció su voluntad de participar en este proceso como muestra  de su “compromiso con la comunidad universitaria”. En lo referido a su área en la candidatura, explicó que su objetivo será promover la carrera docente de los profesores “con todas las implicaciones que ello conlleva”.

“Nuestro proyecto se asienta en una serie de principios y propuestas a los que queremos sumar  nuevas iniciativas. En el caso del profesorado, el compromiso debe ser con las personas. Cuando hablamos de dotación de plazas, hablamos de la vida de los candidatos a esas plazas. El compromiso es firme y absoluto con la transparencia, la equidad y méritos en todos los recesos”, resumió Suárez, contraponiendo estos criterios contra “otro oportunistas y arbitrarios”.  De este modo, anunció que revisarán el modelo de plantilla para adaptarlo a las características y necesidades actuales.  

Por otro lado, la catedrática de Geología manifestó un decidido compromiso con el profesorado joven, con los que están en las primeras etapas de su trayectoria docente, que “son el futuro de la Usal”. “No se trata solo de contratar a las personas, sería muy triste, la coordinación integral busca que un docente tenga las condiciones y los apoyos necesarios para poder brillar en su carrera.”, valoró, reiterando lo expresado por el candidato. “Lo haremos con un conjunto de servicios para dar soporte, por ejemplo, en tareas burocráticas, que son necesarias pero llevan mucho tiempo”, ejemplificó.  

Respecto al plan plurianual de dotación y confrontación de plazas, que calificó como un “eje central”, de su proyecto, Mercedes Suárez criticó que en la actualidad no existe planificación. “No se rigen por criterios académico, sino de otra naturaleza semejante a la que me tiene aquí ante ustedes”, matizó, acusando presuntamente de electoralismo al equipo de Rivero. “Nosotros haremos un detallado análisis de las situación actual de la plantilla y su evolución previsible a corto plazo. Cabe señalar que el plan de organización actualmente es el mismo que hace unos diez años, y las condiciones han cambiado”

Finalmente, Suárez aludió al profesorado joven como un “objetivo transversal” de la candidatura. “Comienza con la definición clara de la carrera docente, sigue con la transparencia en los procesos de selección, y se afianza con el compromiso para la estabilización progresiva del profesorado”, aseguró Suárez, prometiendo además conciliar con la asignación de horarios y aplicar, en cualquier caso, “la equidad” como principio “imprescindible” en todos los procesos.