Nacho Valverde /ICAL - De I a D: El coordinador del Encuentro Universidad de Valladolid, Miguel de la Rosa Santamaría; el rector de la UVa, Antonio Largo; y el vicerrector, Agustín García Matilla; inauguran el primer curso de los IV 'Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid', que lleva por título ‘Arquitectura y Comunicación. Tres trayectorias y un debate’
SEGOVIA - EDUCACIÓN
Miércoles, 20 de Julio de 2022

El campus “vanguardista” de Segovia toma la palabra en la primera jornada del curso de verano de la UVa ‘Comunicación y Arquitectura’

ICAL - El rector inaugura esta primera cita de los Encuentros, que por primera vez salen fuera de Valladolid

Los Encuentros de Verano de la Uva, en su cuarta edición, estrenan nuevas sedes, al salir por primera vez de Valladolid y celebrar tres cursos diferentes en los campus de Segovia, Soria y Palencia. La primera propuesta viene marcada por la arquitectura de vanguardia del proyecto de las dos primeras fases del Campus ‘María Zambrano’ de Segovia, que llevan la firma del estudio de arquitectura de Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro, y ser un referente para todo el centro universitario en materia de Comunicación.

El rector de la UVA, Antonio Largo, que acudió a la inauguración, destacó el trabajo realizado por la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, Carmen Vaquero, y su equipo para hacer un curso adaptado a “la idiosincrasia” de cada campus. “En Segovia, en este marco incomparable del del campus María Zambrano, nos parecía que la arquitectura tenía que estar junto a otro elemento diferenciador, la Comunicación, con un departamento dedicado a este ámbito”, resumió.

El curso de verano ‘Arquitectura y Comunicación’ está coordinado por el profesor Miguel Ángel de la Iglesia. Durante dos días, se dará protagonismo a personas relevantes en ambos campos. La primera ponencia se centró “en este campus vanguardista”, a cargo del arquitecto José Ignacio Linazasoro, que detalló cómo su estudio concibió estos edificios, qué representa y el significado de cada uno de los elementos.

El proyecto del campus surge de un concurso de 2005 a iniciativa de la Universidad de Valladolid, destinado a absorber un conjunto de facultades dispersas por la ciudad en un solo campus integrado. Los arquitectos Sánchez y Linazasoro crearon un edificio que fuese extensión de la trama urbana, al servicio de la comunidad universitaria y al conjunto de los ciudadanos por ser lugar de encuentro, eventos y celebraciones. Del primer edificio destaca la biblioteca, formada por tres cofres de madera colgados de sendos baldaquinos, cuya estructura permite la diafanidad del espacio. La primera fase se construyó en 2011.

Según este prestigioso estudio de arquitectura, “tipológicamente el edificio es en el perímetro un “doble peine”, orientado el uno hacia la calle Caño Grande y el otro hacia Coronel Rexach. En el eje central se sitúan los dos volúmenes representativos, el salón de actos y el salón de grados, del mismo modo que lo hace la biblioteca en la 1ªfase”.

Los participantes en el curso de verano pudieron conocer al detalle cada una de estas propuestas en una visita explicada, a la que también asistió la presidenta de la demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), Susana Moreno.

A lo largo del curso, se hablará de ‘Arquitectura, Cine y Sistemas Multimedia’, sobre ‘Arquitectura y contemporaneidad’. Antes de la clausura, mañana a las 21.00 horas de este Encuentro de Verano, en el Jardín Zen del Campus, habrá una actuación musical, en el Ágora, con Kaele. La entrada es libre hasta completar aforo, con preferencia de los alumnos matriculados.