PONFERRADA - EDUCACIÓN
Miércoles, 6 de Octubre de 2021

El Campus de Ponferrada acoge entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre un curso básico sobre micología

ICAL - La identificación, recolección, potencial culinario y conservación de las setas serán los principales contenidos del programa formativo

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 21 de octubre y 5 de noviembre un curso básico sobre micología en colaboración con la Sociedad Micológica Leonesa San Jorge, la asociación micológica berciana Cantharellus y el Colegio Oficial de Veterinarios de León. La identificación, recolección, potencial culinario y conservación de las setas serán los principales contenidos del programa formativo que se desarrollará bajo la dirección de la profesora Teresa López y del presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo.

En ese sentido, el seminario está dirigido tanto a aficionados al mundo de las setas como a profesionales que desempeñan su labor como almacenistas, distribuidores o restauradores. Con una duración total de 52 horas presenciales, el curso programado para el Bierzo incluye clases teóricas que se completarán con un taller de cultivo de setas en casa y dos salidas al monte. También habrá dos talleres de cocina y conservación de setas, que finalizarán con una degustación culinaria en maridaje con vinos blancos del Bierzo y de Tierra de León.

Según los organizadores, la finalidad del programa es que la gente adquiera unas nociones básicas para aprender a manejar setas silvestres, con énfasis en cuestiones como las buenas prácticas en la recogida de setas o la legislación vigente que regula el sector tanto en la recogida como en la comercialización. Las sesiones también tratarán de diferenciar las principales especies de setas comestibles y tóxicas para ayudar a prevenir intoxicaciones y envenenamientos.

El curso se compone de un total de 87,5 horas lectivas y servirá para convalidar 3,5 créditos ECTS. El precio de la matrícula está fijado en 150 euros, aunque las entidades colaboradoras apoyarán económicamente a sus afiliados para participar en el seminario. El Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE impartirá el mismo programa formativola próxima semana en la Facultad de Veterinaria de León.