BURGOS - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

CaixaBank y Microsoft Ibérica premian a las mejores estudiantes STEM de España

ICAL - Ambas entidades lanzan por cuarto año consecutivo los Premios WONNOW

CaixaBank y Microsoft Ibérica lanzan una nueva convocatoria para premiar a las mejores estudiantes STEM (área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de España con los Premios WONNOW. Estos galardones se dirigen a alumnas de 80 universidades españolas con 180 créditos superados de grados universitarios técnicos. 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló que el objetivo de los Premios WONNOW reside en “apoyar a las mujeres con mucho talento, y que se encuentran en los inicios de su carrera profesional, para que apuesten por las profesiones del futuro”. Además, insistió en que “se necesita fomentar con urgencia la presencia de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología si queremos que la innovación sea realmente disruptiva y facilite la búsqueda de nuevos puntos de vista ante los retos del mundo actual”. “Algo que solo conseguiremos -añadió Gortázar- si trabajamos con equipos con un alto grado de diversidad”.

Para la presidenta de Microsoft España, Pilar López, “es momento de reimaginar España, a través de la digitalización y para ello, las empresas necesitan incorporar talento cualificado con habilidades digitales”. “Tenemos que trabajar en la formación e impulsar el talento técnico femenino”, sostuvo.

“Los Premios WONNOW son un buen ejemplo de ello. Se trata de una iniciativa que busca impulsar la presencia femenina en el sector tecnológico, para lograr una digitalización sin exclusión. Estamos comprometidos en ayudar a reducir el gap existente e incorporar al mayor número de mujeres posible a un sector que será clave para la recuperación de España”, agregó.

En España, LinkedIn prevé la creación de dos millones de empleos en los próximos cinco años en torno a la tecnología. Y no solo en el sector tecnológico, sino que cualquier sector necesita ya de la digitalización. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), menos del 30 por ciento de investigadores científicos son mujeres.

En España, en los grados y másteres universitarios hay pocas mujeres matriculadas en carreras relacionadas con Ingeniería, industria y construcción (28,5 por ciento) o en Informática (12,9 por ciento), según la última publicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Igualdad en Cifras MEPF 2020. 

Para reducir esta brecha de género y con el objetivo de impulsar la presencia femenina en los ámbitos tecnológico y científico y concienciar sobre la necesidad de contar con habilidades digitales para tener éxito en el mercado laboral, ambas entidades lanzan por cuarto año consecutivo estos premios, que se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario. A lo largo de las tres ediciones celebradas hasta el momento han participado más de un millar de alumnas de universidades de toda España. 

Reconocimiento al talento

Los Premios WONNOW 2021 premiarán con 10.000 euros a la estudiante con mejor expediente académico de un grado universitario técnico en alguna de las 80 universidades españolas que colaboran con la convocatoria. Entre estas se encuentran nueve universidades de Castilla y León: Universidad de Burgos, Universidad Católica de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE Universidad, Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Universidad de León, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid. 

Por otro lado, otras diez estudiantes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y todas participarán en un programa de 'mentoring' con Microsoft Ibérica. Para participar, es necesario haber superado los 180 primeros créditos de un grado universitario STEM y seguir matriculada y cursando dicho grado o un máster que da continuidad a los estudios. 

Las interesadas pueden presentar su candidatura en la web www.wonnowawards.com hasta el 13 de junio de 2021, a través de un formulario que incluye algunas preguntas para conocer sus méritos y su perfil. Se valora tanto el expediente académico como sus méritos personales, profesionales y sociales. Además, deben adjuntar su currículo, una carta o vídeo motivacional y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.