BURGOS - EDUCACIÓN
Martes, 23 de Febrero de 2021

Burgos acoge una nueva edición de la Olimpiada Matemática en 2021

ICAL - La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ retoma estas actividades con el apoyo de Fundación Caja Rural Burgos

La Olimpiada Matemática volverá a celebrarse en Burgos este 2021, después de que la edición pasada tuviese que ser cancelada por la pandemia del COVID-19. La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y Fundación Caja Rural Burgos presentaron hoy las actividades que se realizarán en el marco del proyecto de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT) y la Olimpiada Matemática. 

El acto contó con la presencia del gerente de Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez, y el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel Guzmán’, Antonio Arroyo, que explicaron su objetivo de dar continuidad a este programa de apoyo y divulgación del talento matemático, a través de actividades para fomentar el desarrollo de jóvenes científicos.

La edición de este año, cuya primera prueba tendrá lugar el próximo 15 de abril, se realizará en los propios centros de los participantes, con el fin de no congregar a un gran número de alumnos en un mismo espacio, como se hacía en ediciones anteriores en la Politécnica de Burgos. Los exámenes se enviarán a los centros de cada uno de los alumnos que participen en la prueba, y después serán devueltos a los organizadores para su corrección. 

La segunda prueba tendrá lugar en mayo, aunque aún no está definida la fecha. Al respecto, señalaron que dependiendo de cómo se desarrollen las circunstancias, se valorará hacer la segunda prueba de manera presencial, así como la entrega de premios. En el caso de no poder llevarse a cabo, se hará una prueba online. 

La Olimpiada Matemática no es la única actividad que se enmarca dentro de este proyecto. Tal y como explicaron, también tendrá lugar un Concurso de fotografía matemática, que, aprovechando el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, se centrará en la unión del binomio Catedral y Matemáticas. Asimismo, la Asociación está elaborando un libro titulado 'Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos', que verá pronto la luz, y que está financiado por la Fundación Caja Rural. 

Además, la asociación ‘Miguel de Guzmán’ se unirá a la plataforma UBUMaker, para la realización de talleres lúdicos, y en mayo llevarán a cabo una exposición.

Por otro lado, para celebrar el Día Escolar de las Matemáticas (12 de mayo) se han programado conferencias para los colegios que se llevarán a cabo en el Museo de la Evolución Humana. Tienen también planeados eventos divulgativos como los que celebraron el año pasado. En 2020 realizaron dos conferencias desde la Catedral y tuvieron que posponer varias citas más por la pandemia. En sus planes está realizar dos nuevas conferencias cuando la situación lo permita en emplazamientos del templo burgalés.

Durante la presentación a los medios de las actividades, Arroyo y Martínez defendieron la importancia de formar a los jóvenes en materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), haciendo especial alusión a las matemáticas. En este sentido Germán Martínez aseguró que estas disciplinas destacan también en la lucha por reducir la pandemia con la ayuda de algoritmos. El docente juega también un papel importante en la formación y divulgación de la materia, así como en lograr que los estudiantes estén cómodos en la misma para que “puedan dar lo mejor de sí mismos”. 

Cajaviva Cajarural y la Fundación Cajarural Burgos avalan las actividades de la Asociación matemática ‘Miguel de Guzmán’ en materia económica. Desde hace seis años hacen una aportación económica que ha alcanzado 10.000 euros, y que este año es de 1.500 euros. En este sentido, Antonio Arroyo agradeció el apoyo de Cajaviva Cajarural a la enseñanza de las matemáticas.