VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 1 de Agosto de 2022

Los beneficiarios de becas empezarán a cobrar la ayuda complementaria mensual de 100 euros en septiembre

ICAL - Recibirán este complemento mensual entre septiembre y diciembre todos los beneficiarios de becas y ayudas al estudio de la convocatoria general del curso 2022-2023

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto de medidas de sostenibilidad económica, que incluye la distribución de una beca complementaria de 100 euros para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general del curso 2022-2023. Con la aprobación de la medida, los beneficiarios empezarán a cobrar este suplemento mensual en septiembre y hasta el mes de diciembre, para lo que el Gobierno destinará un total de 400 millones de euros.

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación, responde a la situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento de la inflación, que ha provocado un fuerte impacto en las familias. El objetivo es asegurar el menor impacto posible en la garantía de la igualdad de oportunidades e impedir que ningún joven deba abandonar sus estudios por motivos económicos, según informó el Ministerio de Educación y Formación Profesional en un comunicado remitido a Ical.

Las ayudas se destinarán así a los jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y a los universitarios que obtengan una beca o ayuda dentro de la convocatoria general de becas para el curso 2022-2023, así como a los beneficiarios de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

El importe de la ayuda se ha calculado con la previsión de llegar a un millón de beneficiarios en el próximo curso. De hecho, en esta convocatoria se ha batido el récord de solicitudes, con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas, también cifra récord, a los que habrá que sumar los 400 millones de euros de la medida aprobada hoy.