Miriam Chacón /ICAL - Virginia Barcones presenta en Valladolid el programa del Ministerio de Educación Aula Mentor que extiende una red de más de cien centros en Castilla y León.
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 29 de Agosto de 2022

Barcones: “Nos encanta que la Junta empiece a gestionar algo con los fondos del Estado como las plazas gratuitas de 2 a 3 años”

ICAL - La delegada del Gobierno recuerda que el Ejecutivo central transferirá 38,5 millones de euros en tres años a la Consejería de Educación para extender la gratuidad en el primero ciclo de Infantil

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy estar “encantada” con que la Junta empiece a gestionar “algo” con los fondos del Estado como la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de Educación Infantil para niños de dos a tres años, que ascienden a 38,5 millones de euros para los próximos tres años para impulsar la escolarización gratuita en plazas públicas. 

Con motivo de la presentación de una convocatoria del Ministerio de Educación sobre las aulas mentor, Barcones subrayó que la implantación de la primera etapa de la Educación Infantil es un “buen ejemplo” del apoyo del Gobierno de España a la Junta ya que el Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños de uno y dos años. 

En este sentido, recordó, según recogió la Agencia Ical, que el Estado transferirá 38,5 millones de euros en tres años a la Consejería de Educación para que los gestione con el fin de implementar las actuaciones de este programa y crear 3.800 plazas públicas antes del 15 de septiembre de 2024. “Nos satisface ver cómo la Junta, con el dinero del Gobierno de España, está empezando a ejecutar estas plazas públicas, por que para este Ejecutivo la educación infantil gratuita es un elemento esencial”, aseveró.

De esta manera, se refirió a las subvenciones de 26,8 millones de euros, aprobadas para el próximo curso en el último Consejo de Gobierno de la Junta, a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de la Educación Infantil, es decir, de 2 a 3 años. Un total de 276 centros privados recibirá una financiación de 14 millones de euros y la Junta destinará otros 13 millones de euros a 224 centros de entidades locales.