Leticia Pérez /ICAL - El alcalde, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, entregan los premios TFG-TFM convocatoria 2025: 'Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra'
Martes, 27 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Valladolid y la UVa reconocen el talento y el emprendimiento universitario en los Premios TFG-TFM 2025
Los premios Trabajo de Fin de Grado y de Máster ‘Valladolid Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra’ (TFG-TFM 2025) pusieron hoy en valor el talento y el emprendimiento universitario en la capital del Pisuerga. El alcalde Jesús Julio Carnero y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, entregaron hoy en la Casa Consistorial estos reconocimientos, en un acto que congregó a tutores y profesores de la comunidad universitaria, así como a otras entidades y a los familiares de los premiados.
Carnero destacó que “estos premios aportan ideas nuevas y audaces a la Misión Valladolid que inspiran y desarrollan nuevos perfiles profesional dentro de nuestro talento universitario capaces de abordar las oportunidades que requiere la transición energética y que son fundamentales para la atracción y fidelización del talento y empleo joven”. Son ámbitos como el buen uso de la IA, la gestión inteligente del agua, la gestión de nuevos espacios verdes para la ciudad, la revitalización del comercio local, proyectos de reconversión sostenible en zonas vitales para Valladolid como la tecnología puede ayudar a colectivos vulnerables.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, recalcó que “estos premios reconocen la labor de los estudiantes cuyos proyectos contribuyen a mejorar la calidad de vida, al sostenibilidad y el compromiso medioambiental de la sociedad, impulsando una ciudad más innovadora y de futuro. También subrayó la “preparación profesional de los participantes” así como el “papel fundamental de los tutores” a quienes reconoció “Su implicación en la orientación y calidad de los trabajos presentados”.
El trabajo de colaboración entre Ayuntamiento y Universidad se articula a través de diferentes convenios, con un apoyo económico más de 850.000 euros. Tal y como señala el Consistorio, el talento es uno los focos fundamentales de este trabajo conjunto a través de la atracción y retención del mismo, para reforzar el vínculo entre universidad y empresa, consolidar el crecimiento económico local de la ciudad y ampliar la inserción laboral de jóvenes titulados a través de un programa de becas.
Además el Ayuntamiento aumentará este año la dotación del Centro de Inteligencia Artificial, con 10.000 euros más, y amplía con la misma cantidad su apoyo para el intercambio internacional con la Universidad de Corea que estimule el emprendimiento entre los estudiantes extranjeros con estancias en Valladolid. “Se trata de propuestas concretas en ámbitos estratégicos como la regeneración urbana, el comercio local, las TIC y sus tecnologías de última generación como la IA, la gestión digital verde e inclusiva de las ciudades”.
Los premiados
El primer premio de la categoría TFG fue Pablo Aguado Vesperinas, del Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Su propuesta se titula ‘El uso de la inteligencia artificial en los procedimientos de aplicación de los tributos’ que aborda el problema central de cómo compatibilizar el uso de la inteligencia artificial en los procedimientos de aplicación de los tributos con las garantías jurídicas y constitucionales de los contribuyentes.
El segundo premio lo recibió Juan Dueñas Ruiz, perteneciente al Grado de ingeniería informática de Servicios y Aplicaciones. Bajo el título ‘Potenciando la extracción de características en sistemas ‘brain-computer’ interface basados en c-VEP mediante TRCA’ plantea el creciente interés por proporcionar medios de comunicación alternativos a personas con limitaciones motoras que impiden el habla o el gesto, así como por potenciar nuevas formas de interacción hombre-máquina en ámbitos de ocio y accesibilidad.
El tercer premio lo recibió el estudiante del Grado de Comercio y Relaciones Laborales Jaime Pérez Vidal. Su trabajo bautizado ‘El comercio local en el centro de Valladolid: evolución reciente (2018–2025) y plan estratégico de dinamización’ plantea la necesidad de un plan de dinamización integral que combine apoyo económico, digitalización, identidad visual y mejora del entorno para vitalizar el comercio local.
En cuanto a los premiados en el área de Trabajo de Fin de Máster, Igor Rafael Gómes de Vasconcelos, perteneciente al Grado de Ingeniería Industrial, recibió el primer premio por su planteamiento ‘Plan de proyecto para el desarrollo de un parque inteligente y sostenible en Valladolid’, que busca hacer un modelo de parque urbano replicable, escalable y sostenible, que combina innovación tecnológica con compromiso social. Contribuiría a consolidar a la ciudad como un referente en eficiencia, sostenibilidad y neutralidad climática.
El segundo premio fue para Pablo Diego García, del Grado de Comercio y Relaciones Laborales. Su proyecto, titulado “La integración del patrimonio ferroviario en el desarrollo sostenible de la ciudad de Valladolid”, realiza un diagnóstico y propone una solución integral del conjunto de los antiguos talleres de Renfe en Delicias, basada en la transformación cultural y urbana como motor de cambio para rescatar este patrimonio industrial de Valladolid.
El tercer premio fue parar Miguel Cuza Vargas, del grado de Ciencias, que bajo el título ‘Eliminación de metales pesados de aguas mediante filtración con membranas de ósmosis directa’. Se trata de un ejemplo paradigmático de innovación aplicada, porque desarrolla y optimiza una tecnología de vanguardia como es la ósmosis directa para resolver la potencial contaminación del agua en busca de una gestión inteligente y avanzada en puntos estratégicos de Valladolid.



