SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 19 de Febrero de 2021

El Ayuntamiento de Salamanca financia una nueva investigación sobre prevención del deterioro cognitivo en las personas mayores

ICAL - Mediante un convenio firmado con la Facultad de Psicología de la Upsa que asciende a 13.050 euros y que se prolongará hasta 2023

El Ayuntamiento de Salamanca firmó este viernes un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca que abre la vía de la investigación de variables que influyen en los procesos de deterioro cognitivo en las personas mayores, como “respuesta a la nueva realidad de las personas mayores del siglo XXI”.

Según detalló la concejala de Mayores, Isabel Macías, a través de la ejecución de este convenio, a desarrollar hasta el año 2023 y que cuenta con una aportación municipal de 13.050 euros, “se promueve el envejecimiento activo y, al mismo tiempo, se inician líneas de investigación sobre estrategias eficaces de trabajo preventivo”. Ambos objetivos se logran mediante talleres y conferencias, sesiones individualizadas de evaluación y una Unidad de Detección y Evaluación para su derivación a unidades especializadas.

El Ayuntamiento ofrece actividades de detección, sensibilización y talleres con una valoración de resultados individual y continuada a lo largo del tiempo, así como la posibilidad de poner en marcha proyectos novedosos en el campo de la reserva cognitiva. Y la Universidad Pontificia de Salamanca, por su parte, obtiene información para avanzar en la investigación del deterioro cognitivo, en concreto en el campo de la reserva cognitiva, proponiendo nuevas estrategias, orientaciones y programas, o mejorando los existentes.

En 2020, pese a las consecuencias de la pandemia, se pudieron llevar a cabo algunas acciones dentro de este convenio, como un taller on line para la mejora de la memoria, ‘Envejecer con sentido’; y una mesa redonda on line, ‘Envejecer con salud: aprendizaje, actitud y salud mental’. Además, en el marco del programa televisivo ‘Cerca de Ti’, se desarrolló una programación adaptada a las personas mayores con temas de su interés.

Para este año están programados, en primer lugar, seis nuevos talleres de envejecimiento activo. Los primeros arrancarán los días  9 de marzo, 13 de abril y 11 de mayo en formato online a través de la plataforma virtual de la Upsa debido a la actual situación sanitaria. Después del verano, si las circunstancias lo permiten, se valorará la posibilidad de hacer dos talleres presenciales. Cada taller, impartido por los doctores Antonio Sánchez Cabaco y Marina Wöbbeking Sánchez, constará de seis sesiones prácticas sobre estimulación de la memoria, mejora de la reserva cognitiva ante el declive y activación de recuerdos positivos.  

Cada taller cuenta con una decena plazas, que se asignarán por orden de inscripción teniendo en cuenta los siguientes requisitos: mayores de 60 años, jubilados, pensionistas o en situación de desempleo; empadronados en Salamanca que no hayan realizado el taller anteriormente; y disponer de ordenador y conexión a Internet por parte de los usuarios. Para participar se abrirá un único plazo de inscripción el próximo martes 23 de febrero, a través del teléfono del Servicio Municipal de Mayores (923 214 012).

Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre temas relacionados con el envejecimiento, la capacidad cognitiva, la salud mental, y las investigaciones realizadas; se pondrá en marcha la Unidad de Detección Precoz y Evaluación, a través del número de teléfono 923 277 113; y se planificarán y elaborarán estudios o proyectos de investigación relativos a las variables que influyen en los procesos de deterioro cognitivo en las personas mayores. Una vez finalizada la anualidad correspondiente, se procederá a la elaboración de un informe-memoria global que incluya sugerencias de mejora y nuevas acciones.

El convenio con la UPSA se suma a la reciente puesta en marcha del ‘Proyecto Edades’, programa pionero de España dirigido a la detección y estimulación cognitiva de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz; de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial; y de ‘Salamanca Acompaña’, también iniciativa pionera para combatir la soledad no deseada en las personas mayores y promover su plena integración en su entorno comunitario.