Brágimo /ICAL - El alcalde de Palencia, Mario Simón; el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; la consejera delegada de PROSOL, Rocío Hervella; el director de Operaciones de SEDA Olam, Enrique Miranda; y el director del CETECE, Javier Labarga, junto a varios alumnos en la inauguración del 'Aula del Café'
PALENCIA - EDUCACIÓN
Lunes, 22 de Marzo de 2021

El Aula del Café de Palencia capacitará a 15 jóvenes en el sector de la mano del impulso público-privado por la innovación

ICAL - Los participantes obtendrán el certificado de ‘Fabricación de productos de cafés y sucedáneos de café’, gracias a la apuesta de las compañías Prosol y Seda

El Aula del Café, ubicada en el Espacio para la Formación, la Innovación y el Desarrollo Sostenible (Efides) de Palencia, capacitará a 15 jóvenes en el sector de la mano del impulso público-privado por la innovación y la formación palentina. Los participantes obtendrán el certificado de ‘Fabricación de productos de cafés y sucedáneos de café’, gracias a la apuesta de las compañías Prosol y Seda, así como por la colaboración del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece).

El objetivo es formar a personas en situación de desempleo hacia perfiles cualificados relacionados con la industria del café, dado el gran peso específico que el sector tiene en la provincia de Palencia. De esta manera, se capacita a los participantes para responder a las actuales necesidades del mercado por lo que se les ofrece una oportunidad real de integración laboral. 

En el Aula del Café se impartirá un curso de tres meses de duración, con 150 horas lectivas, adaptado a las necesidades laborales de las empresas asociadas, que incluye 80 horas de prácticas en las fábricas tras las que los participantes obtendrán el certificado de profesionalidad ‘Fabricación de productos de cafés y sucedáneos de café’.

Esta acción es "un ejemplo de lo que se debe de conseguir, a través de la colaboración institucional con la Unión Europea, el Consistorio y la Junta, para conseguir que la ciudad de Palencia, referente en el café gracias a Prosol y Seda, pueda ofrecer a los jóvenes la posibilidad de formarse en esta área y poder desempeñar su proyecto de vida". Un resultado obtenido debido a esa colaboración público-privada, recalcó el alcalde, Mario Simón.

"Gracias al trabajo, a la coordinación y al empeño, la ciudad de Palencia dispone de este recurso que está al servicio de todos los palentinos y, en especial, de los jóvenes que van a poder formarse". Todo ello junto a dos de las tres productoras de café soluble más importantes de España, las cuales están en la capital del Carrión, con una facturación de más de 200 millones de euros, que exportan a más de 100 países y generan más de 600 puestos de trabajo, detalló el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco.

Experiencia cafetera

Bajo la premisa de convertir a Palencia en referente nacional y europeo del sector, este espacio formativo, cuyo equipamiento ha sido financiado por el propio Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), aspira a convertirse en polo de atracción para la innovación en el ámbito del café.

Además, es el primer paso para el impulso de un proyecto científico y tecnológico en el sector agroalimentario que puede contribuir tanto a la dinamización empresarial como a lograr un mayor grado de desarrollo y riqueza para la capital palentina y su provincia. "Es un hito para la ciudad que todos queremos", afirmó durante la presentación la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, quien agradeció el respaldo que ha tenido la iniciativa por parte del Ayuntamiento a lo largo de los años y en las diversas corporaciones. 

"Dos de las cinco competidoras europeas vamos a luchar conjuntamente para conseguir un sueño, al cobrar vida un proyecto que va a ser cada vez mejor". "Dentro de cinco años podremos venir aquí y contar que se puedo hacer gracias al esfuerzo de todos y a una visión común, que es generar ilusión a los jóvenes", añadió. Sin olvidar que el impulso de la compañía se enmarca dentro del Programa Promueve, donde s recogen el conjunto de acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, el director de operaciones de Seda Olam, Enrique Miranda, puso en valor lo que es Palencia para el mundo del café, al "estar en el mapa en un puesto importante en este sector", ya que se fabrica café soluble desde mediados de los años 50. Y es que, más de 600 familias viven de ello y la pretensión es seguir creciendo, apuntó.

Agradeció la "tozudez" por sacar adelante esta iniciativa al Ayuntamiento, para "valorar lo que hay en la tierra, así como favorecer a la formación y ayudar a fijar población". Por ello, dejó claro que, desde su mano, pondrán todos los recursos, conocimientos y experiencia a disposición de este ciclo formativo para ayudar lo máximo posible a los alumnos, aseveró Miranda.