Nacho Valverde /ICAL - La nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus 'María Zambrano', Marta Laguna; a su legada al campus
SEGOVIA - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

Antonio Largo reitera la partida para la instalación deportiva del Campus de Segovia, que se equipará “progresivamente”

Patricia Martín - El rector de la UVa asiste a la toma de posesión de Marta Laguna como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, reiteró hoy que existe una partida económica para que el Campus ‘María Zambrano’ de Segovia cuenta con una dotación deportiva para satisfacer la demanda del alumnado. Un campus que se equipará de forma progresiva y será ejemplo de construcción en una feria internacional de Suecia. Largo asistió a la toma de posesión de Marta Laguna García como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, que se celebró sin público por las especiales circunstancias sanitarias.

Antonio Largo explicó, sobre la puesta en funcionamiento de la segunda fase del campus segoviano, que las mayores dificultades, “lo más sustancial e importantes” se quedaron resueltas antes de estallar la pandemia en marzo de 2020. Una infraestructura que es fruto, remarcó el rector, “de los equipos directivos anteriores” y una demostración, “desde hace mucho tiempo, de la Universidad de Valladolid con Segovia”.

Para el rector, respecto al campus ‘María Zambrano’, ya llegó el momento de dejar olvidadas las dificultades y las incidencias. “Nos fijamos en lo que tenemos, un campus de primer orden, de primera línea a nivel de Castilla y León, nacional e internacional. Ahora mismo, este proyecto se está exponiendo en una muestra internacional en Suecia. Es un proyecto espectacular como campus universitario”, resumió.

Antonio Largo destacó la relevancia del “continente en sí”, al margen de equipación posterior. La construcción de los edificios supuso una inversión en dos fases de 16,2 y 11,3 millones de euros. En total, 27,5 millones de euros, fruto del esfuerzo de la UVA con la cofinanciación de la Junta.

La nueva dotación del campus cuenta con un Salón de Actos, para 366 personas, y justo enfrente, el Salón de Grados, con una capacidad para un centenar de personas. Precisamente estos dos espacios, más una de las aulas más grandes del ‘María Zambrano’, acogen hasta el viernes, las sesiones y conferencias del I Congreso Iberoamericano de Neuromarketing.

“En esta nueva fase podrá acoger este tipo de eventos, una vez que se normalice la situación porque tiene un gran potencial y ponerlo al servicio de la comunidad universitaria y posiblemente de la sociedad segoviana, con el compromiso de seguir equipando progresivamente este campus hasta sea plenamente funcional y responda a las expectativas”, destacó.

El rector explicó que, poco a poco, se retoman las actividades para poder tomar el pulso a la comunidad universitaria. A primera hora, mantuvo reuniones con los equipos directivos de los centros para que les trasladen las inquietudes, así como con los representantes de los estudiantes. “Siempre un formato reducido pero necesario para conocer sus peticiones y perspectivas”, subrayó.

Marta Laguna ya tienen experiencia de este centro que asumió en sustitución de Agustín García Matilla al acceder al cargo de vicerrector del Campus de Segovia. “Ahora ha sido elegida por la Junta de Facultad. ES un placer doble venir a Segovia por un motivo tan gratificante como apoyar a Marta Laguna”, sostuvo.

El rector estuvo acompañado por la secretaria general de la UVA, Helena Villarejo Galende, en esta toma de posesión. Marta Laguna García estará cuatro años más al frente de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Es profesora del departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Mercados. Además fue vicedecana de Asuntos Económicos, Recursos e Infraestructuras durante seis años, en esta misma facultad.

La quinta facultad por tamaño

La decana aseguró sentirse “llena de alegría” y a la vez con “mucha responsabilidad”, ya que exige un nivel muy grande de trabajo. La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Uva cuenta con cerca de 140 profesores y 1.600 estudiantes, además de ser la quinta por tamaño de la Universidad de Valladolid y “pionera en muchos ámbitos”.

Marta Laguna subrayó que en estos dos años y medio dieron continuidad al proyecto que ya se venía realizando y así se mantendrá, teniendo en cuenta el marco en el que se encuentra “la universidad española en general y la docencia universitaria”, por los retos marcados por la pandemia.

Formación de calidad

El rector hizo una valoración de “moderada satisfacción” sobre el funcionamiento de la Universidad de Valladolid en este curso académico. “Lo vivo con agradecimiento a la comunidad universitaria porque, en general, la inmensa mayoría se ha comportado con inmensa responsabilidad cada uno en su función”, resumió, tanto los estudiantes, los profesores como el personal de Administración y Servicios.

Para el rector de la Uva, las cosas van saliendo adelante, “en un escenario complejo”, sin grandes incidencias y se pueda cumplir su principal objetivo, “ofrecer una formación de calidad a los estudiantes”.