Rubén Cacho /ICAL - El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de firma de un protocolo de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Valladolid.
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 9 de Julio de 2024

(Ampliación) El polideportivo de uso compartido del colegio Miguel Delibes de Valladolid estará terminado en 2027

ICAL - La Junta licitará “cuanto antes” las obras por unos seis millones que se ejecutarán en un plazo de 18 meses

El polideportivo de uso compartido del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miguel Delibes’ de Valladolid estará terminado en 2027, tras una inversión de algo más de seis millones de euros, que financiará al 50 por ciento la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad. Para ello, la Consejería de Educación licitará y adjudicará “cuanto antes” las obras, para que se ejecuten en un plazo previsto de 18 meses, con el deseo de que todo avance con “celeridad”.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, firmaron hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la ciudad un protocolo de colaboración en materia de polideportivos de uso compartido. Al acto acudió también la consejera de Educación, Rocío Lucas, así como varios integrantes del equipo de gobierno municipal. 

En ese sentido, Fernández Mañueco destacó la inversión este año de 100 millones de euros para acometer obras nuevas y mejoras en las instalaciones educativas y recordó que esta partida se ha multiplicado por cuatro desde que es presidente. En la provincia de Valladolid, se prevé destinar a estas actuaciones siete millones en este ejercicio. “Queremos que nuestros alumnos cursen todas las asignaturas en las condiciones óptimas”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Junta remarcó que Castilla y León tiene el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo, gracias a la apuesta por la calidad, la equidad y la excelencia, tanto en el medio rural, como en el urbano, tanto en el sistema público, como en el concertado y tanto en el ámbito escolar, como en el universitario.

También, recordó que el próximo curso se implantará en Castilla y León la educación gratuita de cero a un año, mientras su gobierno sigue apostando por la bajada de la ratio de profesores y alumnos o por la digitalización de todas las aulas que aseguró avanza de manera “rápida e importante”. “Con el apoyo de todos” y con el “esfuerzo” de la comunidad educativa, los estudiantes y sus familias, se seguirá apostando por tener “la mejor educación de España”.

Igualmente, el presidente destacó la importancia de la coordinación y la colaboración entre administraciones para la mejora de instalaciones deportivas se uso compartido, por lo que abrió a otros municipios en situación similar el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid. A su juicio, “no tiene sentido” que la Junta y la ciudad vayan “de espaldas” y puso en valor que apuesten por “unir” su “esfuerzo” para ofrecer “mejores” instalaciones a los estudiantes y vecinos del barrio de La Victoria de Valladolid. 

Además, Fernández Mañueco valoró la “hospitalidad” con que le recibían en el Ayuntamiento y agradeció a su “amigo” Jesús Julio Carnero su “imprescindible colaboración” para hacer realidad esta nueva instalación. También quiso reconocerle su “compromiso” con una de las inversiones a su juicio más importantes de la ciudad.

Sensibilidad

El alcalde de Valladolid sostuvo que este nuevo polideportivo es “algo muy esperado y muy deseado por la comunidad educativa y los vecinos del barrio de La Victoria”. “Esto es una larga historia”, dijo que recordó comenzó en el pasado mandato con una cesión “inadecuada” de una parcela por parte del Consistorio, ya que señaló lo que se pretendía construir no cabía en ese terreno. Por ello, hizo un paralelismo con los trenes del norte de España encargados por el Gobierno que no pasaban por los túneles.

En este nuevo mandato, subrayó el regidor, “inmediatamente” gracias a la “sensibilidad” de la consejera de Educación se pusieron a trabajar para facilitar una parcela que permitiera la construcción del polideportivo, a través del cambio de uso de una pista deportivo, sobre la que se edificará el nuevo complejo deportivo, que también tendrá una pista.

De esta forma, señaló que en 2027 el polideportivo nuevo para los alumnos y vecinos de la zona estará terminado y a “pleno rendimiento”. “Es un día de satisfacción”, dijo porque logran una “acción concreta” que se verá “muy pronto”, por lo que tuvo palabras de agradecimiento hacia la Junta, donde insistió es de dónde llegan las “buenas noticias”. 

Además, Carnero recordó que hace poco se firmó con el presidente de la Junta el convenio para la remodelación de la estación de autobuses y hoy, añadió, acude de nuevo al Consistorio para “algo bueno” también para la ciudad. De esta forma, agradeció a Fernández Mañueco y la consejera su “sensibilidad” ya que sientan, dijo, las bases para que puedan trabajar sobre el conjunto de instalaciones de uso compartido en los centros educativos. 

Proyecto

El coste estimado del polideportivo del Miguel Delibes, que cuenta con unos 550 alumanos, asciende a 6.140.091 euros, de los que la Consejería de Educación aportará 3.070.045,5 euros, el 50 por ciento del presupuesto total. En concreto, la instalación de uso educativo compartido se ubicará en un solar con una superficie de 4.317 metros cuadrados anexo al centro en el paseo Jardín Botánico número 4, esquina con la calle Madreselva de Valladolid.

El polideportivo tendrá una superficie total construida de 2.281,64 metros cuadrados y contará con una pista de 45 metros por 30 metros y un graderío para 150 o 200 personas con plazas reservadas para usuarios de sillas de rueda, así como cuatro vestuarios para alumnos y deportistas, dos para profesores, monitores y árbitros, y aseos, tanto en los vestuarios como en los espacios auxiliares para los espectadores, adaptados a personas con discapacidad.