Concha Ortega /ICAL - La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, recibe a los alumnos del Campus de Profundización Científica
SORIA - EDUCACIÓN
Miércoles, 6 de Julio de 2022

(Ampliación) Alegría llama a “limar” a edades tempranas la “brecha” entre sexos para lograr un desarrollo educativo sin “estereotipos”

ICAL - La ministra de Educación alerta de la reducción de las chicas en las carreras o ciclos científicos pese a la creciente demanda laboral

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, hizo hoy un llamamiento para “limar” a edades tempranas la brecha que existe entre sexos sobre la percepción del rendimiento escolar para lograr que todos puedan desarrollar su “trayectoria” con el “máximo de sus potencialidades” y “sin estereotipos” que puedan “bloquear su camino”.

Alegría viajó este miércoles a Soria para recibir a los alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital soriana, antes de que asistiera a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.

La ministra señaló que es “más acusado” el descenso por las carreras científicas y tecnológicas entre las chicas que en el caso de los chicos y añadió que esa “brecha” comienza a generase desde “edades tempranas”. Así, indicó que en los informes se ve como las niñas a los seis o siete años tienen una percepción de sí mismas como más trabajadoras pero menos brillantes que sus compañeros.

Al respecto, Pilar Alegría puso de manifiesto la necesidad de contar con nuevos perfiles científicos y tecnológicos, que se conocen como vocaciones “steam” y advirtió de los datos “preocupantes” por el descenso de los alumnos matriculados, especialmente, en el caso de las chicas.

De esta forma, la ministra indicó que a pesar de la creciente demanda laboral de estos perfiles cada vez menos estudiantes optan por estos estudios, tanto en la universidad como en el caso de la Formación Profesional (FP). Así, indicó que en el caso del ciclo de FP en Informática, las alumnas son un diez por ciento y un 13 en las titulaciones universitarias. Además, en el caso del Grado de Matemáticas, representan un 36 por ciento, frente al 50 por ciento de hace unos años.

Igualmente, la titular de Educación aprovechó la recepción para poner en valor la imagen que dan estos estudiantes de la juventud española, de la que aseguró “siempre” se suele representar de una forma “peyorativa” y con una visión negativa. “Sois la realidad del sistema educativo del país”, dijo, al tiempo que reconoció su esfuerzo en el día a día, porque señaló también simbolizan lo que es España.

La ministra compartió unos minutos con este grupo de 40 alumnos de cuarto de la ESO que asisten al Campus de Profundización Científica. En su intervención, en la que recordó no es partidaria de las “clases magistrales”, les trasladó su felicitación “más sincera” y su enhorabuena por unos expedientes académicos que destacó son dignos de reconocer. “La verdad es que es absolutamente impresionante”, afirmó y añadió que es un “lujo contar con jóvenes con esta formación y preparación”.

Además, Pilar Alegría indicó que a estos estudiantes, procedentes de toda España, se unirán otros 40, gracias a la financiación de 90.000 euros que destina el Gobierno a la Junta. Remarcó que el objetivo de este campus es fomentar el espíritu científico de los jóvenes. También, puso en valor la importancia del congreso sobre educación e igualdad que se celebra en Soria, ya que señaló tanto la nueva ley de educación, LOMLOE, como la norma de FP incorpora de forma transversal el respeto a la diversidad y la igualdad de género.

Finalmente, la ministra destacó los fondos transferidos a Castilla y León, en concreto, 234 millones para financiar 6.400 plazas de FP, que incluso pueden llegar a algo más de 8.000, así como para el despliegue de la educación gratuita para los menores de tres años. También señaló que más de 45.000 jóvenes de la Comunidad podrán disfrutar de una beca y se mostró abierta analizar con el Ayuntamiento de Soria y la Junta la implantación de ciclos de informática en la ciudad ante la llegada de centros tecnológicos a la capital.