ICAL - Alumnos del CRA Valle del Boeza colocan las placas con el resultado de las investigaciones del proyecto ‘Nuestro pueblo 3.0’ en diferentes puntos de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo
PONFERRADA - EDUCACIÓN
Jueves, 25 de Junio de 2020

Alumnos del CRA Valle del Boeza (León) difunden costumbres y paisajes de sus localidades con el proyecto ‘Nuestro pueblo 3.0’

ICAL - Colocan en Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo las placas con los resultados de esta curiosa investigación

El alumnado del colegio rural agrupado (CRA) Valle del Boeza echó el cierre esta semana a las actividades del proyecto ‘Nuestro pueblo 3.0’, con el que han investigado las costumbres, edificios singulares y paisajes de localidades como Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Albares de la Ribera y Las Ventas de Albares. El broche a la iniciativa se puso con la colocación de las placas que resumen las curiosas investigaciones llevadas a cabo por los niños del entorno en cada uno de los lugares cuyos secretos descubrieron gracias a este proyecto.

Ermitas, minas, lavaderos o bodegas son algunas de las edificaciones singulares investigadas, además de tradiciones como los pendones concejiles, las fiestas populares o los bailes. También hay espacio para hablar de árboles centenarios o de las leyendas que se sitúan en el entorno. En ese sentido, la iniciativa pretendía que los alumnos “conectasen de forma real con su entorno más cercano” y aprovechasen el periodo de la desescalada para conocer su zona.

Todo el material recopilado da pie a un “viaje virtual” a través de estas localidades, ya que en las placas colocadas aparece un código QR que los visitantes podrán escanear para acceder a un video en el que cada niño explica los detalles sobre ese lugar. Además, los responsables del proyecto han diseñado folletos para difundir la iniciativa también de forma impresa.

Al respecto, los organizadores valoraron este proyecto como “un homenaje a nuestro alumnado, a nuestras familias y a nuestros mayores” y agradecieron las aportaciones de los vecinos de los pueblos y la colaboración de los alcaldes de Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera.