SEGOVIA - EDUCACIÓN
Miércoles, 29 de Marzo de 2023

Alegría, sobre la nueva Ebau: “Sería deseable que Castilla y León adoptara una posición más constructiva”

Patricia Martín - La ministra de Educación y Formación Profesional cree que es importante que los jóvenes de la Comunidad participen en futuras pruebas piloto

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró, sobre la nueva prueba de la Ebau, que “sería deseable” que la Junta de Castilla y León, tuviera “una posición más constructiva”, no tanto por una cuestión de “buen trabajo y funcionamiento entre administraciones que siempre es positivo", sino porque se trata de "algo tan importante como es el interés de muchos miles de jóvenes”. Además, recordó que se tendrán que examinar de esa prueba de acceso a la universidad y que “hay que atenderles y responderles positivamente”.

Alegría, en su visita institucional a Segovia, recordó que la prueba definitiva de la nueva Ebau será en el verano de 2028 pero antes se irá “trabajando poco a poco con la introducción de pruebas competenciales desde el verano de 2024”. Le gustaría un entendimiento con la Junta de Castilla porque cree que es importante que “los jóvenes de Castilla y León tengan la oportunidad de participar también en futuras pruebas piloto”.

La ministra de Educación reiteró que “la mano ha estado tendida desde el primer momento”. Recordó que el Gobierno, en la Conferencia de Educación, trasladó un documento con un borrador para poderlo trabajar en las comunidades autónomas y plantearan propuestas y también expertos que pudieran participar.

“La comunidad de Castilla y León decidió se salió de este acuerdo, de esta propuesta colaborativa”, dijo Alegría, para añadir, en un tono conciliador: “Todavía nos queda tiempo en ese camino ya que la implantación definitiva de la Ebau será en el verano de 2028 y empezaremos con las primeras pruebas de competencia en el verano de 2024”.

Los estudiantes de 50 institutos participaron en la primera experiencia piloto, salvo de comunidades gobernadas por el PP, dijo la ministra, que no quisieron participar. “Estamos recopilando todos los datos para que a partir de junio todos los docentes y los estudiantes lo que significa esta nueva prueba de la Ebau, esas nuevas pequeñas incursiones de las pruebas competenciales, a las que tendrá que enfrentar en el verano de 2024”, detalló Pilar Alegría.