SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 13 de Septiembre de 2021

El alcalde de Salamanca refrenda su apoyo a las escuelas de español con el objetivo de “mantener la hegemonía en el turismo idiomático”

ICAL - Carlos García Carbayo recibe a un grupo de alumnos de Cursos Internacionales, procedentes de Miami, que se convierten en nuevos embajadores de la Ciudad del Español

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, refrendó este lunes el apoyo del Ayuntamiento, junto a la Universidad y la Junta, a las escuelas de español a fin de mantener “la hegemonía de la ciudad en el turismo idiomático”. El regidor recibió hoy en el Ayuntamiento a un grupo de alumnos de la Usal, procedentes de Miami, en Estados Unidos, que durante ocho días conocerán la historia, cultura, tradiciones y gastronomía salmantinas.  

El primer edil destacó que su presencia en Salamanca “muestra la recuperación paulatina del turismo idiomático, un sector fundamental para la economía de la ciudad, tras un año y medio marcado por las consecuencias de la pandemia”. García Carbayo enfatizó en este sentido el apoyo municipal a las escuelas de español con ayudas dirigidas a facilitar su liquidez, al aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos y con un convenio con el sector para dar cobertura a acciones de promoción estratégica y a ayudas para la adquisición de elementos relacionados con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Este “liderazgo” se manifiesta, según Carbayo, en el hecho de que Salamanca concentra el 70 por ciento del total de alumnos extranjeros de español en la Comunidad. Cifras que desde el Consistorio se quieren mejorar con un nuevo plan de promoción internacional que, entre otros mercados, apunta al de Estados Unidos, del que proceden el 25 por ciento del total de los alumnos extranjeros que vienen a Salamanca cada año a estudiar español.

Durante este año, Salamanca Ciudad del Español participó activamente en los más de 20 cursos de formación en línea dirigidos a profesores de español de 21 mercados internacionales, organizados desde el Comisionado para el español de la Junta de Castilla y Léon en colaboración con las consejerías de Educación de la Embajada de España en el exterior y las principales asociaciones de profesores de español.  

Impartidos por las universidades y escuelas acreditadas, han llegado a países de toda la geografía mundial como Estados Unidos, Canadá, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Albania, Finlandia y Brasil y a nuevos mercados internacionales como Polonia, Noruega, Suecia, Alemania y Portugal, a través de diversas acciones formativas, así como la primera edición del congreso online de ‘Español para todos’. Entre todas estas acciones, se han logrado más de 80.000 visualizaciones en total.