VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 16 de Marzo de 2021

El 96% de los directivos que ha transformado su liderazgo constata una mejora en el colegio, según el Programa para el Aprendizaje de la Fundación “la Caixa”

ICAL - Todos los centros de Castilla y León pueden presentar hasta el 19 de marzo su solicitud de participación al programa

El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa, dado que el 96,55 por ciento de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorado. En relación con los cambios en el alumnado, los reconoce el 82,76 por ciento de los participantes, según la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa, el programa educativo de la Fundación 'la Caixa', al que todos los centros de Castilla y León pueden presentar hasta el 19 de marzo su solicitud de participación.

En esa línea, a partir de numerosas investigaciones realizadas por la OCDE y otros estudios internacionales, se demuestra que las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro. La iniciativa de la Fundación 'la Caixa' se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa, ya que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. 

Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones para que incluya al equipo docente, el aula y el centro, de modo que se promueva una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema. El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. 

A la convocatoria deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que formen parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo, con 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo del curso. 

En su primera edición (curso 2019-2020), el programa recibió proyectos de 233 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares (véase el anexo) que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos. 

En este proceso ha sido clave el apoyo de los facilitadores: docentes y directores de otros centros que han sido formados, también por el IOE, en el transcurso del programa, para desarrollar un rol de 'coachs' en los grupos de aprendizaje. Desde esta base han podido acompañar de igual a igual, no imponiendo soluciones, sino compartiendo y potenciando competencias que ellos también han trabajado a través del programa, estimulando la reflexión y haciendo posible que fuesen los participantes quienes encontrasen sus propias soluciones. 

Como conclusión general, los 50 centros perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos adquiridos en el programa, como la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica en el aula por parte de los docentes, entre otros.