VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Julio de 2024

El 11,5% de los niños matriculados en Educación Infantil son rechazados por sus compañeros

ICAL - Un estudio del Departamento de Psicología de la UVa también demuestra la eficacia de los programas de intervención socioemocioal

El 11,5 por ciento de los alumnos matriculados en Educación Infantil son rechazados por sus compañeros de colegio, según se pone de manifiesto en un estudio elaborado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, en el que también se demuestra la eficacia de los programas de intervención socioemocional.

La maestra y psicóloga Paula Molinero, autora del estudio ganador de la Fase Autonómica del concurso 3MT,  argumenta que en la UVa se ha desarrollado un programa de intervención que se ha aplicado en algunos centros durante todo un curso escolar y que ha servido para lograr una reducción del porcentaje de rechazo entre iguales.

El rechazo entre iguales es uno de los problemas más relevantes a los que tiene que hacer frente la Educación Infantil en la actualidad, ya que los niños que lo sufren lo viven como un acontecimiento estresante y doloroso. Conscientes de este problema, desde el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid han analizado los diferentes perfiles de niños que pueden aparecer en un aula y se ha planteado un programa de intervención en competencia socioemocional en colegios que pretende identificar los factores de rechazo y potenciar el desarrollo del alumnado rechazado.

Gracias a su investigación Paula Molinero ha identificado cinco tipos de estatus sociométrico en un aula estándar. Para llegar a esta conclusión, la investigadora pedía a cada alumno, a través de un juego, identificar quienes son sus mejores amigos y quienes no argumentando los motivos de dicha elección.