Jueves, 29 de Enero de 2026
La Universidad de Salamanca aprueba en Consejo de Gobierno la propuesta de reforma de sus nuevos estatutos
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó hoy la propuesta de reforma de los estatutos de la Universidad de Salamanca de conformidad a lo dispuesto en la normativa legal del sistema universitario español. De esta forma se inicia el proceso formal de reforma como paso previo al debate de enmiendas y aprobación definitiva que realizará el Claustro Universitario.
El grupo de trabajo constituido en el mes de junio con 18 personas en representación de los diferentes colectivos universitarios presentó en este mes de enero una completa propuesta que pretende servir de punto de partida para el proceso de reforma. De esta forma, propusieron la elaboración de “un texto de nuevo cuño, pero respetuoso con la tradición jurídica de la institución”, con el objetivo de “dar un nuevo impulso corrigiendo algunos defectos y, sobre todo, señalando un nuevo horizonte alineado con la planificación estratégica recientemente aprobada”.
La propuesta presentada, “lejos de buscar un contenido muy reglamentista, opta por regulaciones más generales” que requieren el correspondiente desarrollo a través de normas emanadas del propio Claustro o del Consejo de Gobierno.
Una vez superado este trámite en el Consejo de Gobierno se establecen cuatro fases antes de su aprobación definitiva: convocatoria de un Claustro Universitario Extraordinario en el que se procederá a la constitución de la Comisión que dirigirá la reforma de los estatutos. En segundo lugar, revisión de la propuesta por la totalidad de los miembros del Claustro para la presentación de alegaciones y presentación de propuestas alternativas al texto. En tercer lugar, aprobación del nuevo texto por parte del Claustro universitario, y, finalmente, remisión de los nuevos Estatutos a la Junta de Castilla y León para el control de legalidad antes de su aprobación definitiva con la publicación del documento en el Bocyl.
De forma paralela, el Consejo de Gobierno decidió retomar los procesos electorales aplazados temporalmente. Aunque, en un primer momento, desde la presidencia de la Junta Electoral se planteó esta medida, una vez aprobada, la Junta Electoral, a través de su presidente, recomendó retomarlos y, en consecuencia, el Consejo de Gobierno aceptó la revocación del acuerdo.



