Miércoles, 7 de Mayo de 2025
El III Foro de Salud de la Universidad Católica de Ávila debate en torno a la IA y la humanización sanitaria
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha acogido el III Foro permanente en Ciencias de la Salud, con ponencias de José Luis Sancho y Horacio Rodríguez en torno al uso de la inteligencia artificial y la humanización sanitaria. La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Mercedes Sánchez, recalcó que estos foros buscan ser “un encuentro de profesionales de la salud para propiciar una reflexión crítica de temas relacionados”.
En esta ocasión, la UCAV se ha centrado en la inteligencia artificial “para realzar el valor de esta herramienta, sin olvidar que una máquina no debe sustituir la presencia del profesional”. Y en cuanto a la humanización, aseguró que “cuando nos acercamos a los escenarios clínicos seguimos con la impresión de que todo es mejorable de cara a la atención al paciente”.
El subdirector médico del Complejo Asistencia de Ávila, Horacio Rodríguez, se refirió en su intervención a “las aplicaciones de la inteligencia artificial en el entorno sanitario, en el ámbito asistencial, en la formación, en la gestión y en la investigación médica”. Además, remarcó que “la inteligencia artificial es una realidad en Ávila”, y aludió a los últimos ejemplos de robótica adquirida por el hospital, la digitalización del servicio de anatomía patológica y la reciente adquisición por el Sacyl de una IA para la lectura de radiografías de tórax”.
Se trata, según afirmó en un comunicado difundido por Ical, de “una inteligencia que viene a apoyar al médico, pero que nunca debe funcionar sola”. Además, aludió a retos “en el ámbito sociolaboral, en la gobernanza de los datos y en la bioética”, de lo que “saldrá un debate muy enjundioso y muy provecho para todos”.
El marco inicial lo expuso José Luis Sancho, docente en la UCAV, quien recordó que “en 1938, Turing ya estaba hablando de la inteligencia de las máquinas” y aplaudió que la UE tenga un reglamento propio, de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO o las de la Comisión Pontificia por la Vida.
“En la práctica clínica estoy sugiriendo a mis alumnos de Psicología que tienen que ponerse al día y conocer una herramienta muy potente que puede mejorar el trato que demos a las personas con las que vamos a trabajar los profesionales de la salud, pero no debe ser un director de las intervenciones terapéuticas”, añadió.