BURGOS - EDUCACIÓN
Lunes, 15 de Diciembre de 2025

El Bachillerato de Liceo Castilla de Maristas de Burgos desarrolla un proyecto con la NASA

ICAL - Gracias a la gestión de diferentes profesores del centro, con el apoyo de tres universidades y de la empresa Georeplica Tecnologies, la oportunidad de viajar a la Luna se ha abierto a la ciudadanía a nivel mundial

El centro escolar Liceo Castilla Maristas de Burgos es uno de los primeros centros de Bachillerato en España con presencia confirmada en la ‘misión Artemis de la NASA’ en 2026 que incluirá en los documentos del viaje el nombre y apellidos de los participantes. Además, gracias a la gestión de diferentes profesores del centro, con el apoyo de tres universidades y de la empresa Georeplica Tecnologies, la oportunidad se ha abierto a la ciudadanía a nivel mundial.

El proyecto está coordinado por el profesor Raúl del Barrio quien no solo ha buscado la participación del centro, sino que solicitó activamente a la NASA que permitiera incluir los nombres y apellidos de la comunidad en general. Su tenacidad ha sido premiada, y ahora, cualquier persona puede obtener su propia ‘Tarjeta de Embarque a la Luna’ a través de la Misión Artemis de la NASA para 2026.

“El espacio es de todos, y queríamos compartir esta oportunidad única. Hemos conseguido que la NASA extienda el plazo para que cualquier ciudadano que lo desee y que pueda obtener digital y físicamente su ‘tarjeta de embarque’ personal para la misión Artemis de la NASA de 2026”, afirmó el profesor del Barrio. El 21 de enero es la fecha límite para que el público general sume su nombre a este viaje histórico que se desarrollará el 5 de febrero de 2026.

Los alumnos del colegio Liceo Castilla Maristas de Burgos ya tienen su tarjeta de embarque y la exploración espacial ha pasado de ser un tema de estudio a una realidad tangible. Dentro del Departamento de Ciencias y concretamente dentro del Bachillerato Tecnológico de la asignatura de Tecnología a Ingeniería están investigando en lo que consistirá este proyecto que será una realidad el próximo 5 de febrero de 2026 y expondrán al público sus investigaciones que son las que la NASA está desarrollando, una investigación de decenas de documentos y webs.

Este proyecto es una demostración práctica de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) gracias al esfuerzo conjunto de diferentes profesores del centro, universidades colaboradoras y de la empresa Georeplica Technologies. Más allá de la educación de su alumnado, Maristas Burgos invita a todos a soñar con el espacio y llegar a la Luna, según informaron hoy fuentes del centro educativo a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.