BURGOS - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Julio de 2019

Una veintena de estudiantes de la ESO y Bachillerato participan en la VIII edición del Programa ‘Campus inclusivo, Campus sin Límites’ de la UBU

ICAL - La iniciativa busca favorecer la educación inclusiva e incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en la universidad

Un grupo 20 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero y segundo de Bachillerato de Castilla y León participaron en la VIII edición del Programa ‘Campus inclusivo, Campus sin Límites’, que convoca la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto con la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid fueron seleccionadas para llevar a cabo este programa a través de los servicios de atención a la diversidad.

La vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, dio la bienvenida a este grupo que participa en diversas actividades en los campus de las cuatro universidades para favorecer la educación inclusiva, reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad y contribuir a los derechos y la continuidad de todas las personas en las condiciones de igualdad y de equidad, así como incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en la universidad.

Durante su intervención, la vicerrectora agradeció a los jóvenes la “oportunidad” para conocerlos y presentarles la universidad burgalesa. “Vais a realizar unos talleres como auténticos profesionales, en los mismos laboratorios en que trabajan nuestros investigadores de las diferentes ramas del conocimiento”, lo que ayudará a la propia institución a conocer sus “necesidades y demandas a la hora de adaptar nuestras enseñanzas a la diversidad”, afirmó Calderón, quien también agradeció la financiación que hace posible este programa.

Uno de los coordinadores del campus, José Lorenzo García, recalcó la importancia de esta iniciativa, en la que uno de los objetivos es la inclusión de personas con y sin discapacidad. “En este grupo la mitad de los estudiantes tiene capacidades diversas, algunas que se manifiestan externamente como la ceguera o en forma de silla de ruedas… y otras no tanto como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y junto con sus compañeros participan con total normalidad en todas las actividades”, y afirmó que “con apoyo, todos podemos hacer de todo”.

El programa de actividades que se desarrollará estos días bajo el lema ‘La ocasión hay que crearla, no esperar que llegue’ , una frase de Francis Bacon, que pretende brindar oportunidades de aprendizaje y de vida para los estudiantes con y sin discapacidad, son actividades de todo tipo, académicas, divulgativas, culturales, de ocio y deporte. Tras los talleres en la Facultad de Ciencias, tuvo lugar un taller de circo para fomentar la creatividad y la actividad física, otro sobre redes sociales.