VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 11 de Enero de 2019

La UVa colabora en las jornadas de Cine y Filosofía, dedicadas al 40 aniversario de la Constitución Española

ICAL - Se celebrarán siete sesiones todos los martes del 15 de enero al 26 de febrero, con una película y un ponente invitado

La Universidad de Valladolid colabora en la octava edición de las jornadas sobre Cine y Filosofía, que organizan conjuntamente la UNED y el Museo Patio Herreriano con el lema ‘40 años de la Constitución española: miradas de pasado y futuro’, a través de la participación de especialistas como Fernando Rey Martínez (15 de enero), Óscar Sánchez Muñoz (29 de enero), Javier García Medina (5 de febrero), David Pérez Rodríguez (19 de febrero) e Iñigo Capellán Pérez y Óscar Carpintero Redondo (29 de febrero). Las jornadas se celebran del 15 de enero al 26 de febrero en el Museo del Patio Herreriano cada martes, en horario de 17 a 21.30 horas.

El modelo que caracteriza a estas jornadas desde su inicio, es el del cine-fórum. Antes de la proyección, el ponente invitado realiza una presentación y ejercicio crítico, que constituirán la base de las distintas posturas en un tema abierto en la exposición previa. Posteriormente a la proyección de la película, el invitado lleva a cabo una ponencia o un amplio comentario con reflexiones tanto fílmicas como un análisis teórico del motivo de la película, que da pie a la posterior participación del público asistente en la sala, cuyo límite de participación es la hora de cierre del Museo.

Las películas que se proyectarán son, sucesivamente, ‘El disputado voto del Sr. Cayo’ (Antonio Giménez Rico, 1986), ‘La escopeta nacional’ (Luis García Berlanga, 1978). ‘Justi&Cia’ (Ignacio Estaregui, 2014), ‘Campeones’ (Javier Fesser, 2018), ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (Isaki Lacuesta, 2014), ‘El amante bilingüe’ (Vicente Aranda, 1992) y ‘Los energéticos’ (Mariano Ozores, 1979).