Jesús Formigo /ICAL - Firma de un acuerdo de colaboración entre la Usal y el Consejo Consultivo de Castilla y León
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 10 de Junio de 2019

Usal y Consejo Consultivo firman un acuerdo marco para impulsar conjuntamente la "prioritaria transferencia de conocimiento"

C.T.M. - Profesorado y alumnado de la Universidad de Salamanca podrán acceder a formación a través del Consejo, cuyos trabajadores participarán en actividades académicas del estudio salmantino

El Consejo Consultivo de Castilla y León, a través de su presidente, Agustín Sánchez de Vega, y la Universidad de Salamanca, por medio de su rector, Ricardo Rivero, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración para impulsar de manera conjunta la “prioritaria transferencia de conocimiento” entre ambas entidades.

El personal del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales participará en actividades académicas y de formación del alumnado de Máster y Doctorado, mientras que los profesores y estudiantes de la Universidad de Salamanca podrán acceder a formación a través de la institución propia. Además, los estudiantes podrán realizar prácticas de Grado y Posgrado en la institución y ser beneficiarios de becas de formación en materias relacionadas con las competencias del Consejo.

Así lo explicó, durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo, Agustín Sánchez de Vega, quien consideró que el acuerdo permitirá además “acercar la realidad cotidiana de lo que se hace en el Consejo y el Tribunal a la sociedad salmantina”.

El convenio marco firmado hoy también permite “desarrollar un papel importante en el vínculo entre la teoría y la práctica jurídica”, con la participación del Consejo Consultivo en proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca, así como la organización de “actividades formativas conjuntas” entre la institución regional y el Estudio salmantino.

El mencionado acuerdo, que se firma “en primer término” con la Universidad de Salamanca por “cortesía académica y coincidencia geográfica”, al estar ubicado el Consejo Consultivo de Castilla y León en la ciudad de Zamora, sede de uno de los campus de la Usal, se pretende extender “al resto de universidades de Castilla y León” con el objetivo de seguir ampliando la “recíproca transferencia de conocimiento” entre la institución jurídica regional y la educación superior de Castilla y León.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, señaló las coincidencias entre Consejo Consultivo y Usal por sus “misiones y cometidos”, entre los que enmarcó la “defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía” y el “cultivo del conocimiento práctico”, a través de la “formación de profesionales y estudiantes” en la institución jurídica regional.

“Castilla y León es una Comunidad histórica, con una superficie territorial importante y sin un centro de poder único”, continuó Rivero, para quien “ese carácter policéntrico institucional, seña de la región, enriquece y engrandece las oportunidades de despliegue, capacidades y colaboración que demuestra esta firma”.

Las actividades englobadas dentro del acuerdo marco firmado hoy se irán desgranando a través de distintos convenios específicos que marcarán “los proyectos y las actividades previstas”, en las que no obstante se está trabajando y que tienen un primer avance con la participación del Consejo Consultivo de Castilla y León en los Cursos de Especialización de la Universidad de Salamanca que se plasmará “en los próximos días”.

Sesión ordinaria del Consultivo

Junto a la firma del acuerdo marco, la jornada de hoy sirvió para que el Consejo Consultivo de Castilla y León celebrara su primera sesión fuera de Zamora, desde que el nuevo equipo directivo tomó posesión de su cargo, en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, donde se aprobaron 20 dictámenes y se resolvieron 15 recursos de contratación pública, según informó el presidente del Consejo, Agustín Sánchez de Vega.

Así, en su trabajo de “velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos para que las decisiones de las instituciones de la Comunidad se tomen de acuerdo al reglamento jurídico y al Estado de Derecho”, Sánchez de Vega recordó que el Consejo Consultivo y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales aprobó 557 dictámenes y 131 recursos de contratación el pasado año, lo que eleva la cifra de dictámenes a 14.700 desde que se puso en marcha la institución en 2003, y la de recursos a 650, por un valor de 4.500 millones de euros, desde el inicio del Tribunal en 2012.

En cuanto al año en curso, Sánchez de Vega cifró la actividad del Consejo Consultivo y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León en 267 solicitudes de dictámenes, “un diez por ciento más que en el mismo periodo del año anterior”, y en 71 recursos contractuales con la Administración pública resueltos, lo que supone un incremento “del 73 por ciento”, con respecto a los cinco primeros meses del año de 2018.