VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 15 de Julio de 2019

La Universidad de Valladolid admite en el primer listado de preinscripción a 5.916 estudiantes

ICAL - La titulación más demandada en primera opción es el Grado en Medicina, con 1.500 solicitudes, seguida del Grado en Enfermería de Soria, con 373 solicitudes

La Universidad de Valladolid (UVa) dio hoy a conocer el primer listado de preinscripción en el distrito que comprende Palencia, Segovia, Soria y Valldalid, donde ha admitido a un total de 5.916 estudiantes. Los alumnos que quieran seguir estando en la lista de espera  deberán confirmarlo del 5 al 10 de septiembre a través de la aplicación informática de autopreinscripción.

La titulación más demandada en primera opción es el Grado en Medicina, con 1.500 solicitudes, seguida del Grado en Enfermería de Soria, con 373 solicitudes. La nota de corte más elevada de Castilla y León se la lleva el Programa de estudios conjunto de Grado en Física y Grado en Matemáticas, con un 13,476. Además, 144 estudiantes han solicitado en primera opción una de las 40 plazas que ofrece la nueva titulación de Ingeniería Biomédica que implanta este curso la UVa.

En el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y programas de estudio conjuntos que oferta la UVa para el próximo curso 2019-2020 el periodo de matriculación comenzó el pasado viernes, 12 de julio, y se prolongará hasta el 18 de julio.

Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, dos más (25 de julio y 5 de septiembre).

Carácter provisional

De los datos sobre el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de  Valladolid se extrae que hay que tener en cuenta su carácter de provisionalidad. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos estudiantes estudiarán en la UVa, cuántos lo hacen en cada grado y los que logran acceder a la titulación que habían elegido en primera opción.

No obstante, de este primer listado sí que se pueden apreciar las tendencias que se van imponiendo en todo este proceso. Así, 8.396 estudiantes han presentado su solicitud para estudiar en primera opción en la Universidad de Valladolid, de los cuales 5.916 han sido admitidos de momento. En los próximos días y hasta septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran todas las plazas ofertadas.

La cifra de admitidos es superior a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron 5.779 estudiantes y la oferta de plazas de este curso es de 4.875.

La experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas lo antes posible.

Como el pasado curso, destaca el número de estudiantes que solicitan los estudios de Medicina (1.500 en primera opción), de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 2.841 estudiantes.  La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Enfermería de Soria. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 373 y han sido admitidos 106 estudiantes.

A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 1.342 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 60 plazas que oferta para el Grado en Enfermería la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria.  En cuanto a demanda, a Medicina le siguen el Grado en Enfermería de Valladolid, con 370 solicitudes en primera opción y 204 admitidos; el Grado en Periodismo con 213 admitidos y 306 solicitudes en primera opción; y el Grado en Fisioterapia con 300 solicitudes y 158 admitidos.

Las dobles titulaciones (programas de estudios conjuntos) tienen una gran aceptación entre los estudiantes y de los trece programas conjuntos que ofrece la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus, todos están completos y la mayoría de ellos con lista de espera. Como ejemplo, la nota de corte más alta de Castilla y León es la que corresponde al Programa de estudios conjunto de Grado en Física y Grado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (13,476 sobre 14,000).

Ingeniería Biomédica

El próximo curso, 2019-2020, y como novedad se implanta en la Universidad de Valladolid el Grado en Ingeniería Biomédica, por lo que la UVa se convierte en la única universidad de Castilla y León en contar con esta titulación. Se trata de unos estudios con gran demanda por parte de la sociedad e importantes salidas profesionales, puesto que formará a ingenieros para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Un total de144 estudiantes han demandado en primera opción una de las 40 plazas que oferta este grado.

Asimismo, todavía hay plazas disponibles en algunos grados de la Universidad porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que han aprobado la EBAU puedan acceder a ellos.  Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación y si ha sido admitido en la titulación marcada como 2ª, 3ª o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás. La nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios y esta nota de corte, al igual que el resto de datos, es provisional y varía, de forma que al finalizar el proceso de matrícula esta nota suele bajar.

Matrículas y plazos

Como novedad también este curs los estudiantes que tras la publicación de la última adjudicación de plazas no hubieran obtenido ninguna en los estudios solicitados o, aunque la hayan obtenido, se encuentren en lista de espera en una o varias titulaciones de mayor preferencia, deberán confirmar expresamente su interés en permanecer en la lista de espera. Deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal y marcar la opción de permanecer en la lista de espera. El plazo para solicitar la permanencia en la lista de espera es del 5 al 10 de septiembre.

Todos los alumnos de nuevo ingreso que resulten admitidos podrán realizar su matrícula a través de internet (automatrícula), utilizando las claves que han usado para realizar la preinscripción. Los estudiantes que opten por matricularse este curso en la Universidad de Valladolid podrán formalizar el pago de su matrícula en cinco plazos. Los periodos de matrícula se han fijado para el primer listadode admitidos del 12 al 18 de julio; para el segundo egundo listado del 25 al 29 de julio; y para el tercer listado los días 5 y 6 de septiembre.