LEÓN - EDUCACIÓN
Martes, 8 de Enero de 2019

La Universidad de León convoca la XVIII edición de los Premios a la Innovación en la Enseñanza

ICAL - Están dotados con 3.000 euros y el plazo de presentación se prolongará hasta el 22 de febrero

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) convoca la XVIII edición de los Premios a la Innovación en la Enseñanza, que tienen el objetivo de reconocer el esfuerzo que hace el profesorado en los procesos formativos, con la finalidad de premiar las experiencias desarrolladas en la ULE en el ámbito de la enseñanza.

La iniciativa mantiene el compromiso de la entidad con la mejora continua de la enseñanza universitaria, que precisa seguir avanzando en el desarrollo de innovaciones metodológicas de los procesos formativos, y hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de las competencias por parte del estudiante y en los procedimientos para su evaluación, así como en la valoración de los resultados obtenidos, señala la institución en un comunicado.

La convocatoria establece un premio de 2.000 euros, un accésit de 1.000 y una mención honorífica, (sin dotación económica) y reconocerá las buenas prácticas en el diseño de nuevas experiencias, materiales de apoyo y métodos de enseñanza centrados en el estudiante y el aprendizaje, así como resultados conseguidos. También serán tenidas en cuenta las nuevas metodologías de evaluación y las actividades formativas que fomenten la internacionalización, así como el impacto de su desarrollo y resultados en la mejora de la calidad de la educación superior en cuanto a su aplicación práctica, generalización a otros centros, disciplinas, coordinación entre docentes y titulaciones e implicación de la comunidad universitaria.

Las propuestas podrán ser presentadas desde el 10 de enero de 2019 por el profesorado de la ULE, grupos de investigación, departamentos, facultades o escuelas (sea de forma individual o por grupos), en el Registro General (avenida de la Facultad de Veterinaria, 25, León), hasta el 22 de febrero. Se presentarán en papel y en fichero electrónico, de acuerdo con el modelo facilitado, y la solicitud deberá ir acompañada de una presentación del candidato o grupo, especificando su perfil docente, así como una descripción de aquellos aspectos que quiera destacar en el ámbito de la innovación educativa. Los impresos se encuentran disponibles en la web de la ULE y también en la oficina de la secretaría del Consejo.

Los interesados podrán aportar informes institucionales sobre la calidad de sus actividades docentes (evaluaciones docentes, reconocimientos u otros documentos). Para aquellas propuestas presentadas por un grupo, se deberá aportar la información señalada anteriormente de cada uno de sus miembros.

Una vez recibidas las solicitudes y cerrado el plazo de admisión, el Consejo Social nombrará una Comisión de Evaluadores Externos ajenos a la ULE (compuesta por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la educación universitaria), que valorará las experiencias presentadas y realizará una propuesta razonada para la concesión del premio. El fallo del jurado será inapelable y el premio se entregará en abril de 2019 en el acto académico con motivo de la festividad de San Isidoro.